Fiscalía abrirá investigación por posible lavado de activos de excomandante Izurieta

La situación legal del retirado general en el denominado Milicogate, donde es investigado por malversación de caudales públicos y falsedad de documento militar, podría complicarse tras revelarse que tanto la hija como su yerno, son fiscales del Ministerio Público.

Por Leonardo Buitrago

18/02/2022

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


El Ministerio Público abrirá una causa por presunto lavado de activos,en el caso de la donación en vida de bienes del ex comandante en jefe del Ejército Óscar Izurieta.

La situación legal del retirado general en el denominado Milicogate, donde es investigado por malversación de caudales públicos y falsedad de documento militar, podría complicarse tras revelarse que tanto la hija como su yerno, son fiscales del Ministerio Público.

De acuerdo a lo señalado por la periodista de CNN Chile y Chilevisión, Mónica Rincón, se trata de Andrés Iturra, fiscal adjunto jefe de la Fiscalía de Las Condes, y María Constanza Izurieta, quien también desempeña labores en la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente.

Esto se suma a lo publicado por el matinal Tu Día de Canal 13, donde se develó que el excomandante en Jefe del Ejército traspasó todos sus bienes a sus hijas.

Pero además, en el trámite, denominado “insinuación de traspaso de bienes”, sus yernos hicieron de testigos, como es el caso de Andrés Iturra.

De acuerdo con la periodista Mónica Rincón, la causa del posible lavado de activos deberá ser vista por un fiscal regional, dado que entre los eventuales investigados hay dos fiscales.

El excomandante reconoció haber desviado fondos que tenían como fin actividades de inteligencia, asegurando que fueron ocupados para costear actividades ajenas a la institución, entre ellas los pedidos y atenciones de la familia del fallecido dictador Augusto Pinochet.

Cabe recordar que la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, sometió a proceso al excomandante, responsabilizándolo del mal uso de fondos asignados a la institución por más de 6 mil millones de pesos, entre 2006 y 2010.

Además, ordenó el embargo de bienes por un monto total de $6.500.000.000 y dispuso su ingreso a prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

En su testimonio ante la jueza Rutherford, Izurieta detalló que «en sus primeros años parte de los recursos de gastos reservados iban al general Pinochet y su familia», afirmando que el dictador «gastaba mucha plata, porque era una persona que mucha gente hubiese querido que muriera antes de su muerte natural».

Izurieta también habría admitido ante Rutherford que «a veces la señora del general Pinochet (Hiriart) lo llamaba solicitando alguna ayuda económica y reconoce que le entregaba los recursos o se los enviaba con alguien», un hecho que se dio «quizá en dos ocasiones en que le entregó un millón de pesos cada vez».

«Es perfectamente respaldable»

Los abogados del excomandante, Luis Ortiz y Alejandro Godoy, aseveraron que «el traspaso» de bienes es «perfectamente trazable y respaldable».

Entrevistados por BioBio, los letrados mencionaron que solo a modo de ejemplo, cuatro años antes de asumir como comandante en jefe del Ejército, contaba con cuatro propiedades que están totalmente pagadas. Las que generaban ingresos adicionales por arriendos.

Por último, su defensa dijo que tienen la seguridad que a su patrimonio personal “nunca han ingresado recursos indebidamente”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones