Florcita Motuda aclara proyecto sobre arte gráfico callejero: “Ya no busca criminalizar a los artistas”

La comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, tras recibir una indicación que dejó afuera los artículos “criminalizadores”, y que además cambiará el nombre del proyecto, aprobó, en general, la iniciativa de ley que pretende regular el arte gráfico urbano, la cual ahora será nuevamente discutida con la participación de organizaciones culturales y personalidades del mundo artístico.

De hecho, producto del rechazo que generó la propuesta inicial, fue el mismo autor de la iniciativa -el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli)- quien presentó las indicaciones, donde se suprimieron los artículos denominados “punitivos”, es decir, que tendían a criminalizar la actividad del arte callejero, como por ejemplo, el que establecía la prohibición de la venta de pinturas a menores de edad.

En ese sentido, el diputado Florcita Alarcón (PH), miembro de la comisión, explica que “el proyecto inicial no se sostenía, pues tenía un enfoque represivo. Lo que quedó busca ampliar los espacios en los que se haga arte callejero. Este proyecto ya no busca criminalizar a los artistas, al contrario, lo que se quiere es establecer un marco jurídico para fomentar la creación del arte gráfico urbano en bienes municipales y públicos”.

El parlamentario agregó que, de todos modos, “al proyecto aún le falta mucho, por ejemplo, vamos a presentar una indicación para que se respeten los murales, es decir, que las municipalidades no puedan borrar aquellos que fueron hechos con autorización de los dueños de la propiedad”.

En esta línea, Alarcón destacó el rol de los artistas callejeros que asistieron a la comisión, como por ejemplo, el destacado muralista “Mono” González -que será convocado nuevamente-, y la participación ciudadana que se contempla en el nuevo texto.

Relacionado:  No se cansan de mentir: Sharp acusa "fake news" de senador de Chile Vamos Kenneth Pugh
Relacionado:  Parlamentarios de oposición exigen oficialmente a Piñera remoción de general director de Carabineros

En ese sentido, una de las indicaciones propone que las municipalidades promulguen una ordenanza especial, a fin de regular, de manera específica, el mecanismo del concurso por el que se asignarán los permisos para exhibir el arte gráfico urbano, contemplando para ello instancias de participación vecinal y de los mismos artistas callejeros.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,315FansMe gusta
299,124SeguidoresSeguir
343,343SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos