Iniciativa fue aprobada en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados

Florcita Motuda aclara proyecto sobre arte gráfico callejero: «Ya no busca criminalizar a los artistas»

La comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, tras recibir una indicación que dejó afuera los artículos “criminalizadores”, y que además cambiará el nombre del proyecto, aprobó, en general, la iniciativa de ley que pretende regular el arte gráfico urbano, la cual ahora será nuevamente discutida con la participación de organizaciones culturales y personalidades […]

Por Absalón Opazo

08/08/2018

Publicado en

Chile / Congreso / Cultura / Política

0 0


La comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, tras recibir una indicación que dejó afuera los artículos “criminalizadores”, y que además cambiará el nombre del proyecto, aprobó, en general, la iniciativa de ley que pretende regular el arte gráfico urbano, la cual ahora será nuevamente discutida con la participación de organizaciones culturales y personalidades del mundo artístico.

De hecho, producto del rechazo que generó la propuesta inicial, fue el mismo autor de la iniciativa -el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli)- quien presentó las indicaciones, donde se suprimieron los artículos denominados “punitivos”, es decir, que tendían a criminalizar la actividad del arte callejero, como por ejemplo, el que establecía la prohibición de la venta de pinturas a menores de edad.

En ese sentido, el diputado Florcita Alarcón (PH), miembro de la comisión, explica que “el proyecto inicial no se sostenía, pues tenía un enfoque represivo. Lo que quedó busca ampliar los espacios en los que se haga arte callejero. Este proyecto ya no busca criminalizar a los artistas, al contrario, lo que se quiere es establecer un marco jurídico para fomentar la creación del arte gráfico urbano en bienes municipales y públicos”.

El parlamentario agregó que, de todos modos, “al proyecto aún le falta mucho, por ejemplo, vamos a presentar una indicación para que se respeten los murales, es decir, que las municipalidades no puedan borrar aquellos que fueron hechos con autorización de los dueños de la propiedad”.

En esta línea, Alarcón destacó el rol de los artistas callejeros que asistieron a la comisión, como por ejemplo, el destacado muralista “Mono” González -que será convocado nuevamente-, y la participación ciudadana que se contempla en el nuevo texto.

En ese sentido, una de las indicaciones propone que las municipalidades promulguen una ordenanza especial, a fin de regular, de manera específica, el mecanismo del concurso por el que se asignarán los permisos para exhibir el arte gráfico urbano, contemplando para ello instancias de participación vecinal y de los mismos artistas callejeros.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones