Johannes Kaiser, candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, expresó su apoyo al exfuncionario de Carabineros Claudio Crespo, luego de la difusión de registros audiovisuales por parte de Ciper, en los que se observa al exoficial durante operativos realizados en el contexto del estallido social.
Crespo, quien se encuentra acusado de provocar las graves lesiones oculares a Gustavo Gatica, reapareció esta semana en varios videos que generando gran polémica. En las imágenes, se le escucha decir a un joven detenido: “te vamos a sacar los ojos”, lo que desató una ola de indignación pública.
Previamente, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, había declarado que no identificaba conductas indebidas por parte de Crespo. Sin embargo, Kaiser fue más contundente en su defensa.
Durante una entrevista en Radio La Clave, el diputado fue consultado sobre si consideraba adecuado el comportamiento de Crespo. En lugar de responder directamente, planteó una contrapregunta: “¿Usted ha estado en una pelea?”. Ante la respuesta afirmativa del entrevistador, Kaiser señaló que “uno dice cosas que, si se viera después en una cámara, tal vez no se sentiría orgulloso”.
Respecto a los protocolos de actuación, minimizó su importancia al afirmar: “Si los protocolos duran hasta que empiezan a volar las piedras y empiezan a volar las molotovs y uno ve a su gente herida o uno ve la destrucción de su ciudad”.
Kaiser añadió que, desde su perspectiva, fue “sorprendente, y en forma positiva”, que Carabineros mostrara contención en el uso de la fuerza durante ese periodo. “Muchos, amparados en la legislación vigente, debieron haber utilizado sus armas de fuego con munición real”, afirmó.
También hizo referencia al uso de escopetas antidisturbios, cuestionando las críticas por los daños causados: “Si uno dispara al suelo, las balas rebotan y pueden ir a cualquier parte. Y luego dicen que les están sacando los ojos”.