El pasado sábado 10 de mayo y en la Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda, se llevo a cabo la primera edición de los Premios Francisca Sandoval y Luis Polo Lillo, organizado por la Red Chilena de Canales Comunitarios, prensa popular y Señal 3 La Victoria. Lo anterior, por el aniversario del fallecimiento de la fotoreportera y del fundador de la reconocida señal televisiva.
Durante la ceremonia, se entregó el premio y reconocimiento la Mejor Cobertura Informativa con Perspectiva de Género a la periodista y exdirectora de El Ciudadano, Josefa Barraza Díaz, por su rol en la dirección de nuestro medio, y tratamiento periodístico en diversos casos de connotación sexual.
Desde la organización del Premio destacaron la lucha de Barraza contra la misoginia en los espacios de redacción, y el acoso digital del que ha sido víctima en los últimos años.
Además, por su parte Barraza insistió en que la mejor manera de combatir la desinformación es haciendo buen periodismo.
«Más que crisis en los medios, lo que está en juego es la credibilidad de sus periodistas. Mientras se siga haciendo periodismo para el empresariado o grupos de poder, seguiremos en una crisis de credibilidad. No olvidemos que hacemos periodismo para las personas. Para el pueblo», fue algunas de las palabras que dijo la ganadora tras recibir el Premio Francisca Sandoval.