Justicia condena al Estado a pagar millonaria indemnización a prisionero político que fue torturado en 1973

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Estado a pagar una indemnización de 1.000 UF (alrededor de 27 millones 400 mil pesos) a Manuel Alejandro Olmos Rodríguez, prisionero político que fue sometido a apremios y torturas en el Estadio Chile (actual Estadio Víctor Jara) y el Estadio Nacional, en 1973.

En fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada accedió a la demanda deducida y revocó la sentencia impugnada, dictada por el Cuarto Juzgado Civil de Santiago, que había acogido las excepciones de pago y prescripción del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

El tribunal explicó su decisión en que «ha sido el propio Estado de Chile quien entiende que en la actualidad (año 2015) no existe una reparación integral del daño de las víctimas de prisión política y tortura».

Sobre el monto de indemnización, la Corte reflexionó que «complejo resulta determinar el quantum de tal indemnización, teniendo en consideración que ningún monto hará desaparecer el daño, resarcirá completamente al ofendido, ni establecerá la situación anterior al acaecimiento de los hechos».

4,223,711FansMe gusta
140,040SeguidoresSeguir
289,161SeguidoresSeguir
16,445SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

En Brasil ahora la homofobia es un delito

El Tribunal Supremo de Brasil aprobó que la discriminación contra el colectivo LGTBI sea considerada un delito. La votación se realizó la noche de este miércoles y contó con ocho votos de los 11 jueces.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -