Más democracia v/s menos democracia: Tania Madriaga propone que decida el pueblo si no hay acuerdo en la Constituyente y la Derecha torpedea la iniciativa

"No debe ocurrir que cuestiones que tengan una mayoría simple, pero que no alcancen el quórum de 2/3, queden fuera de la nueva Constitución", afirmó la candidata del Distrito 7.

La candidata independiente por el Distrito 7, Tania Madriaga Flores, propuso la realización de plebiscitos intermedios durante el proceso constituyente, que permitan aumentar el poder de decisión de la ciudadanía.

«No debe ocurrir que cuestiones que tengan una mayoría simple, pero que no alcancen el quórum de 2/3, queden fuera de la nueva Constitución. Esos casos deben ser plebiscitados, ya que es la ciudadanía quien ha demostrado un descontento en la calle y la necesidad de un cambio constitucional, con la revuelta popular del 18 de octubre», explicó la candidata.

En esa línea, Madriaga sostuvo que «debe existir una reorganización del Estado que supere el actual centralismo oligárquico, extractivista, clasista y patriarcal, con respeto por las autonomías territoriales y la autodeterminación de los pueblos, en consonancia con los contenidos que emergen de la movilización social y los cabildos y asambleas populares».

Por último, la también socióloga llamó a llevar la voz de las comunidades al proceso «y mantener una línea directa de comunicación a través de mecanismos de participación abiertos a toda la ciudadanía, tanto en coordinación con las autoridades regionales y locales que favorezcan la participación, como con las asambleas y cabildos que se realizan en los territorios».

Fue en la ciudad de Viña del Mar, junto al candidato a la gobernación de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, que Tania Madriaga se comprometió de forma pública con estas materias, para así integrar las demandas de la ciudadanía por las que se ha luchado por más de 30 años.

Respondió la Derecha

Una vez conocida la propuesta de Madriaga, el candidato a constituyente por Renovación Nacional, Raúl Celis, expresó su rechazo: «Claramente va en contra el espíritu de la nueva Constitución y este espíritu no es otro que el de alcanzar consensos importantes, mayorías de dos tercios de los constituyentes. ¿Para qué? para lograr estabilidad dentro del país, para lograr una Constitución que pueda proyectarse en el tiempo, para lograr una Constitución dentro de la cual puedan desenvolverse tanto partidos de izquierda o gobiernos de izquierda, como de derecha».

«Es muy lamentable esta propuesta de la candidata Madriaga que desconoce acuerdos que fueron ratificados por la gran mayoría de las fuerzas políticas de país», concluyó Celis.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones