Se ha negado dos veces a hacerlo

Ministerio de Minería deberá revelar investigación por trato preferente a Luksic

La decisión del Consejo para la Transparencia dejó fuera los correos electrónicos entre funcionarios públicos y gestores de intereses de Antofagasta Minerals, como su encargado de Medioambiente y la abogada Soledad Alvear, ex canciller que asesora a la minera del poderoso grupo económico acusada de contaminación en Argentina. Si pretende insistir en la reserva de los documentos, la titular de la cartera, Aurora Williams, deberá recurrir a la Corte de Apelaciones de Santiago.

Por Matías Rojas

12/08/2016

Publicado en

Chile / Portada

0 0


 

AuroraWilliams2

El Consejo para la Transparencia acogió en parte un reclamo presentado por El Ciudadano para objetar el secreto impuesto al sumario que sancionó al jefe de gabinete de la ministra de Minería, Aurora Williams, luego de extender una carta usada por el Grupo Luksic en Argentina frente a las acusaciones de invasión de propiedad y contaminación realizadas en su contra por la empresa suiza Glencore.

La Decisión de Amparo C1172-16, notificada hoy a este medio, desestimó los argumentos de la Subsecretaría de Minería que denegó acceso al expediente bajo el pretexto de que su publicidad «afectaría el interés general de la nación, especialmente, en lo relativo a relaciones internacionales, vulnerando el derecho internacional».

El órgano estimó que «el conflicto que se ventila ante la justicia argentina entre Xtrata Pachón S.A. y la Empresa Minera Los Pelambres, se encuentra referida a un conflicto entre privados que en nada compromete la situación del Estado de Chile».

Asimismo, en cuanto a las comunicaciones entre autoridades chilenas y trasandinas sobre las alternativas de solución a dicha pugna judicial, el Consejo advirtió que «gran parte de éstas se encuentran publicadas en el portal de internet del Poder Judicial, en la tramitación del exhorto internacional de la causa mencionada, ante el Primer Juzgado de Letras en lo Civil de Santiago, rol I-21-2015, caratulada ‘Xtrata Pachon S.A contra Minera Los Pelambres», por lo que descartó la excepción alegada.

El Consejo también desechó la oposición efectuada por el ahora ex jefe de gabinete de Williams, quien se negó por escrito a entregar la documentación. La decisión afirma que «la órbita de privacidad de los funcionarios que trabajan para la Administración del Estado es más reducida que la del resto de las personas», y que el funcionario en cuestión no acreditó una expectativa razonable de daño o afectación negativa a sus derechos.

«Así las cosas, el interés particular de mantener la reserva de los antecedentes requeridos, cede ante el interés general de transparentar las actuaciones de los funcionarios… En el presente caso, el funcionario fue sancionado con multa y anotación de demérito de su hoja de vida, en consecuencia, se descartará la concurrencia de la causal alegada por el tercero», sostuvieron los consejeros.

En el texto saltó a la vista, eso sí, la determinación de mantener bajo reserva los correos electrónicos emanados de casillas institucionales de funcionarios del Ministerio contenidos en el expediente, como las comunicaciones entre el encargado de Medioambiente de Antofagasta Minerals y el director de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, donde el primero remite copia del informe privado de SGS que descartó contaminación provocada por el vertedero de Luksic en San Juan, hecho pasar como propio del servicio.

Con un voto disidente, el CPLT afirmó que «los correos electrónicos son una extensión moderna de la vida privada, en cuanto manifiestan una forma de comunicación de carácter personalísimo, por lo tanto, deben ser protegidos por el derecho a la vida privada», agregando que el hecho de que esos correos sean de funcionarios públicos no constituye por ello una excepción de cautela».

DEPENDE DEL CONTENIDO

En su voto en contra, el Consejero Marcelo Drago Aguirre dijo ser partidario de acoger la entrega de los correos contenidos en el expediente sumarial, ya que los mismos han venido a reemplazar documentos administrativos en soporte papel que «no están ajenos al escrutinio y control social que la ciudadanía pueda hacer de ellos».

«Que, en tal, sentido, este disidente hace presente que si se estimara que los correos electrónicos institucionales enviados y recibidos por servidores públicos respecto de materias propias del desempeño de sus funciones son comunicaciones de carácter privado, se crearía un canal secreto que transformaría en reservados documentos esencialmente públicos por el puro hecho de ser remitidos por esa vía», representó el disidente, lo que ocurriría con oficios adjuntos a un e-mail, como las propias respuestas que un servicio entrega a solicitudes por Ley de Transparencia.

«De esta manera, el secreto o la reserva de la información dependen del contenido y no del continente. Sólo así son posibles el control y la participación ciudadana en el ejercicio de las funciones públicas y el adecuado ejercicio de la libertad de expresión», recalcó.

Citando otros casos en que correos electrónicos han sido «empleados cada vez más, como fundamentos de actos o decisiones de los órganos de la Administración del Estado», el Consejero Drago recordó que «las entidades públicas ponen servidores de correo electrónico a disposición de sus funcionarios y les entregan cuentas de correo sostenidas por la plataforma técnica de las entidades respectivas, con el objeto de facilitarles el cumplimiento de sus tareas».

MINISTRA EN LA MIRA

En su edición impresa Nº 187, El Ciudadano reveló por primera vez instrucciones de la titular de Minería y ex gerente de Administración y Finanzas del Terminal Internacional de Antofagasta de Luksic, Aurora Williams, para distribuir el resultado de la toma de muestras de agua en lagunas aledañas a Cerro Amarillo, botadero denunciado por contaminación, a dos autoridades argentinas.

“Ignacio M., se envió el resultado de laboratorio de las aguas que se iban a examinar al Subse Argentino, Gobernador de San Juan e Intendente de la IV????? El viernes debió haber ingresado la solicitud de estos resultados vía transparencia. Felipe Curia: puedes ver si ingresó esta solicitud???”

El correo dio cuenta de dos cosas: que Williams manejaba una fecha tentativa para el ingreso de la solicitud de AMSA (contestada por el jefe de gabinete que resultó sancionado), y la existencia de una preocupación especial de su parte por satisfacer los requerimientos discutidos en una cita previa a la que asistió la ex canciller y abogada externa de Pelambres, Soledad Alvear. En dicha ocasión, según lo dicho por el abogado Andrés Jana en el sumario que Minería declinó revelar insistentemente, Williams se habría comprometido a mandar la carta que posteriormente cayó en manos de la minera.

Junto con ello, el 28 de abril, Rodrigo Álvarez, director de Sernageomin, a través de su cuenta [email protected], se coordinó con la ministra para hacer una videoconferencia con el entonces embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz, actual ministro vocero de gobierno y ex parlamentario por el Distrito Nº7 de Coquimbo, región de Pelambres. “Puede ser mañana a las 16:30 hrs. u hoy, pero como a las 22:00 hrs”, le responde Williams.

El correo dirigido a Williams adjuntó otro enviado esa misma mañana a Álvarez desde la cuenta [email protected], donde el ahora titular de Segegob confirmó la recepción del informe de SGS financiado por Luksic, hecho pasar como propio de Sernageomin.

De acuerdo a lo expuesto en el reportaje de El Ciudadano, citado recientemente por Infobae en el vecino país, los antecedentes en cuestión habían sido enviados previamente por el vicepresidente de Medio Ambiente de Antofagasta Minerals con un instructivo de cómo leer los datos que beneficiaban a Pelambres.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones