Minsal y Espacio Riesco se acusan mutuamente por impago de millonario contrato de arriendo

El gerente general de Espacio Riesco, Sergio Gutiérrez, negó que estuviese pendiente el acuerdo con el Servicio de Salud Metropolitano, como manifestó su director para justificar la ausencia de pago.

Por Leonardo Buitrago

09/12/2020

Publicado en

Chile / Portada

0 0


La gerencia del centro de eventos Espacio Riesco, ubicado en Huechuraba, denunció que el Ministerio de Salud (Minsal) le adeuda más de 4 millones de dólares por el arriendo e implementación del recinto como centro hospitalario para recibir a pacientes menos graves contagiados con COVID-19.

Según el gerente general de la empresa, Sergio Gutiérrez, el monto adeudado por los servicios asciende a “2.900 millones pesos más IVA”, equivalente a tres de los cinco meses que el centro recibió a los contagiados de coronavirus, y el cual debió haber sido pagado “hace cuatro meses”.

Asimismo, indicó que desde la secretaría de Estado ya no le contestan el teléfono.

A raíz de la denuncia, Minsal declinó referirse al caso y derivó el tema al  Servicio de Salud Metropolitano Norte.

El director del servicio, Guillermo Hartwigreconoció la deuda, pero negó que la cifra sea la que reclaman desde Espacio Riesco. 

“En el caso nuestro del Servicio de Salud, nosotros tenemos una deuda con Espacio Riesco de 2.092 millones (de pesos)» indicó.

Adicionalmente, aseguró que por la falta de la firma en el contrato por parte del representante legal de la empresa, todavía no se puede hacer efectivo el pago al centro de eventos.

Este contrato se encuentra en poder de Espacio Riesco hace más de 30 días y a la fecha no lo hemos recibido firmado”, recalcó Hartwig, según consigno Bío Bío Chile.

 Desde el Servicio detallaron que una vez realizada esta firma, será la Contraloría quien tome razón del documento para así continuar con el proceso de pago.

Por su parte, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, precisó que ya el Minsal está en conversaciones con el centro de eventos para subsanar esta materia.

“No hay que perder de vista que fue un año complejo en la toma de decisiones, yo confío en que el ministro Enrique Paris y su equipo van a poder resolver esta situación”, afirmó.

Espacio Riesco asegura que han firmado todos los contratos

La gerencia de Espacio Riesco negó que falte algún contrato por firmar por la habilitación de su recinto para hospitalizaciones durante la pandemia.

«Aquí existen dos contratos: uno que se nos pidió firmar con el Minsal, donde se hacía cargo del arriendo de la cáscara de Espacio Riesco, del edificio, y un segundo contrato que se firmó con el Servicio Metropolitano Norte, en donde da instrucciones de la División de Inversiones del Minsal», explicó el gerente general de la empresa, Sergio Gutiérrez a  El Diario de Cooperativa.

«Posteriormente, cuando se le entrega la tuición de este hospital, una vez que ya cumple con las características para funcionar como hospital (…) es tomado por el SSMN, y éste va dando instrucciones de cómo habilitarlo internamente, porque no tenían la capacidad en tiempo ni en recursos ni en proveedores para transformarlo en un hospital«, detalló.

Indicó que en el caso del contrato de arriendo con el Ministerio de Salud, el monto adeudado asciende a alrededor de 350 millones de pesos, del que «nos pagaron tres cuotas absolutamente desfasadas y nunca más volvieron a pagar las dos cuotas que quedan vencidas».

«Queda total y absolutamente pendiente la implementación del contrato que se celebró el 1 de abril, que está firmado por mí y por el director del Servicio Metropolitano Norte, Guillermo Hartwig (…) me parece sorprendente que diga hoy día que nosotros tenemos pendiente la firma de un contrato», aseguró.

«Quiero ser muy enfático aquí: este contrato ya está firmado, lo que pasó es que el día que nosotros pedimos una reunión por Ley de Lobby al nuevo subsecretario (de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac), en donde finalmente nos atendió su jefe de gabinete, que se impuso de todo lo que está pasando y no tenía idea del trasfondo del asunto, llega un auto fiscal a dejarme un pendrive y una copia, una hoja, para intercalarla dentro del contrato que ya está firmado del 1 de abril para cambiar los precios arbitrariamente. ¿Y sabe qué? No entiendo a qué obedece la rebaja que están haciendo», subrayó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones