Niña de 14 años es víctima de insultos y ataques homofóbicos en colegio de Ovalle

Una estudiante de octavo básico del Colegio Guardiamarina Ernesto Riquelme de Ovalle aseguró que su profesor la ha tratado de "lela" ante el resto de sus compañeros. Según la familia de la niña, el colegio no ha tomado ninguna medida al respecto.

Por Vanessa Vargas

18/07/2016

Publicado en

Chile / Derechos Humanos

0 0


bullyingUna estudiante de 14 años denunció estar sufriendo ataques e insultos homofóbicos en el Colegio Guardiamarina Ernesto Riquelme de Ovalle. Así lo denunció el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), quienes fueron contactados por la familia debido a las negligencias de las autoridades del establecimiento.

La alumna, que cursa octavo básico, acusó que uno de sus profesores -de matemáticas- la ha calificado como «lela» delante de sus compañeros, mientras que el pasado 17 de mayo sufrió un golpe de pie en su vagina de parte de otra estudiante. Esta situación no ha provocado una reacción de los directivos del colegio, que no han investigado ni sancionado a los responsables, ni tampoco han tomado medidas para prevenir nuevos abusos.

“Mi esposo y yo hemos solicitado al establecimiento Educacional, y en particular a su director, Michael Díaz y al inspector general, Eduardo Rojas, una respuesta frente a los hechos de los cuales ha sido víctima nuestra hija, no obteniendo contestación alguna”, señaló la madre de la joven.

Además, agregaron que han recibido un trato discriminatorio de parte de las autoridades del establecimiento, siendo advertidos de posibles repercusiones para la niña en su permanencia e historial académico si insisten en obtener una respuesta formal de la escuela.

Por su parte, la vocera del Movilh, Daniela Andrade, recalcó que «la niña no ha recibido ayuda alguna, ni se ha ordenado investigar los hechos o sancionar a los responsables”.

Al contactar al director del colegio, Michael Díaz Encina, él les aseguró que desconocía los abusos y los reclamos de los apoderados de la estudiante.“Estamos hablando de una niña que ha sido agredida y violentada físicamente, mientras un docente pretende denigrarla al calificarla de “lela”, de todo lo cual hay un reclamo formal. Es una situación gravísima y el Colegio a todas luces no ha estado a la altura de las circunstancias”, argumentó Andrade.

La familia está siendo asesorada por el Movilh para que formalicen su denuncia ante la Superintendencia de Educación.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones