Este lunes, Marco Enríquez-Ominami oficializó su candidatura presidencial como independiente, dando inicio a la recolección de patrocinios ciudadanos requeridos por el Servicio Electoral para validar su postulación a La Moneda.
Como dio a conocer CNN Chile, a través de un video compartido en redes sociales, el exdiputado explicó que su decisión obedece a la urgencia de impulsar transformaciones profundas en el país, en contraste con lo que calificó como una política de “continuismo” por parte del oficialismo. “Voy porque nuestro país necesita un cambio. Porque, al igual que tú, tengo rabia por las injusticias, los abusos y las ineficiencias”, declaró.
El fundador del Partido Progresista (PRO) también criticó duramente la exclusión de su nombre en la primaria presidencial del oficialismo, asegurando que se optó por una dinámica de “liderazgos cómodos” que restringen el debate político necesario. En donde acuso que «No permitieron ampliar el debate a otras ideas y buscan refugio en liderazgos que no incomodan”.
En contrapartida, Enríquez-Ominami anunció la formación de una plataforma nacional compuesta por independientes, organizaciones sociales, actores de la sociedad civil y partidos que buscan ofrecer una alternativa concreta al rumbo actual del país.
Entre sus principales propuestas, destacó la urgencia de reforzar la seguridad, recuperar la educación pública y reactivar el crecimiento económico. “Chile puede y debe volver a crecer al 5% anual”, sostuvo, convocando a la ciudadanía a sumarse a su iniciativa mediante el patrocinio: “Voy si tú vas conmigo”.