«No nos vengan a pautear»: Tras discurso en Enade 2021, Constituyentes exigen a Piñera no inmiscuirse en rol de la Convención

"Le diría al Presidente que no nos venga a pautear por la prensa, él es responsable en gran medida de la crisis política que estamos viviendo (…) y le diría a los empresarios también, que siempre han tenido una vocería privilegiada en la política de este país, que pueden participar del debate pero como cualquier otro ciudadano", criticó el vicepresidente adjunto, Pedro Muñoz (Colectivo Socialista).

Las declaraciones durante el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) de Sebastián Piñera sobre cómo debería ser la próxima Carta Magna generaron molestias y rechazo por parte de convencionales, incluida la presidenta de la mesa, Elisa Loncón, quienes criticaron al Mandatario, acusándolo de inmiscuirse y de pautear a la Convención.

Piñera dijo que una buena Constitución debe ser un gran marco de «unidad, estabilidad y proyección de nuestra sociedad, para esto es fundamental que sea el fruto de un amplio y sólido acuerdo, sin pretender que unos le impongan a otros sus ideas, porque tiene que ser reconocida y respetada por todos».

También planteó que en la nueva Carta Magna deben estar valores fundamentales como “el valor de la vida, incluyendo la del que está por nacer, la familia, libertad y los Derechos Humanos y la protección del medio ambiente” y que el texto «debe recoger y respetar nuestras tradiciones republicanas, nuestros símbolos patrios y valores que viven en el alma de la inmensa mayoría de los chilenos».

Expresó su preocupación por el “acelerado deterioro de la calidad de la política y la actitud beligerante de algunos sectores”.

“Me preocupa el afán de algunos por demoler y arrasar con todo nuestro pasado, sin saber cómo y con qué lo quieren reemplazar”, añadió antes de criticar “la falta de claridad y fortaleza de algunos sectores en condenar la violencia. No hay violencias buenas y violencias malas. Toda violencia es mala”.

Piñera además manifestó su descontento ante “la falta de apoyo de algunos sectores al uso legítimo de la fuerza por parte de las Fuerzas de Orden y Seguridad, dentro de las normas del Estado de Derecho y pleno respeto a los derechos humanos de todos”.

Ante estas declaraciones, los constituyentes llamaron de nuevo a Piñera a no inmiscuirse en el rol de la Convención.

La presidenta del órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna, Elisa Loncon, señaló que la desinformación es un “ataque” al organismo, recordando lo que hace unas semanas señalaba la senadora Ena Von Baer: que han propuesto cambiar el himno y la bandera.

«La Convención nunca ha dicho que va a cambiar la bandera, el himno. Ese es un ataque que se ha instalado como parte del sistema que circula, una forma de atacar a la Convención Constitucional. No es nuestro tema cambiar los símbolos de esta Patria», afirmó Loncon.

«Queremos nosotros, sí, incorporar la plurinacionalidad. Todas las regiones tienen manera de cómo exteriorizar su identidad, las personas que han sido oprimidas tienen manera de cómo exteriorizar su identidad (…) pero los símbolos ya instalados no es parte de la discusión que tenemos en este momento», aclaró, desde un seminario en la Universidad de Valparaíso, consignó Emol.

«Me da la impresión de que el Presidente de la República, que de paso fue acusado constitucionalmente y aprobado por la Cámara de Diputados, sabe poco de lo que está cursando en el debate constitucional. Hay un debate que es incipiente que se está desarrollando y la opinión del Presidente es la de un ciudadano más», dijo por su parte Marcos Barraza (PC).

«Le diría al Presidente que no nos venga a pautear por la prensa, él es responsable en gran medida de la crisis política que estamos viviendo (…) y le diría a los empresarios también, que siempre han tenido una vocería privilegiada en la política de este país, que pueden participar del debate pero como cualquier otro ciudadano», criticó el vicepresidente adjunto, Pedro Muñoz (Colectivo Socialista), citado por Emol.

La convencional Camila Zárate, de ECOconstituyentes, lo llamó a preocuparse de otras cosas, como de la acusación constitucional en su contra.

Mientras tanto, el vicepresidente adjunto del organismo, Pedro Muñoz -del CS- pidió que no pautee al organismo por la medio de la prensa.

Por otro lado, constituyentes cercanos al oficialismo destacaron que solo se trata de su opinión y que Piñera tiene derecho a hacerlo.

El convencional de Renovación Nacional, Luis Mayol, sostuvo que el presidente tiene “ derecho a manifestar su opinión“.

Roció Cantuarias, de Chile Libre, declaró que las declaraciones del mandatario «no implican una intromisión en el trabajo de la Convención”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones