Caso de encubrimiento de abusos sexuales en la iglesia chilena

Papa Francisco se disculpa por declaraciones respecto al obispo Barros y envía emisario para investigar

Si hubiera que repasar la visita del Papa Francisco a Chile, sin duda la crisis que vive la Iglesia Católica por los escándalos de abusos sexuales jugaría un rol protagónico

Por Diego Chandia

31/01/2018

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


Si hubiera que repasar la visita del Papa Francisco a Chile, sin duda la crisis que vive la Iglesia Católica por los escándalos de abusos sexuales jugaría un rol protagónico. Si bien se esperaba que el líder del Vaticano se pronunciara al respecto y aportara, en parte, a solucionar este tema, sus acciones  hicieron lo contrario. Esto,  porque la presencia del obispo de Osorno, Juan Barros, causó revuelo y controversia, ya que es acusado por los laicos de la ciudad sureña de encubrir y ser testigo de los abusos del triste y celebre Fernando Karadima.

Al ser consultado por los medios, el Papa respaldó a Barros, y aseguró que cuando existieran pruebas en su contra se haría cargo de esas acusaciones, las cuales tildó de «calumnias». Pero durante este martes 30 de enero el Vaticano emitió un comunicado donde anuncian una investigación en Chile respecto al caso. Francisco encargó a Charles J. Scicluna, Arzobisopo de Malta, la misión de visitar nuestro país .

Aún no se conocen los detalles de las características de la investigación, las fechas o en qué condiciones se realizará la visita de Scicluna, quien es considerado por la Iglesia como un experto en temas de abuso.

¿Por qué cambió de opinión el Papa?

Aún no hay claridad respecto a los motivos que llevaron a Francisco a cambiar su posición respecto a Juan Barros. Si bien sus palabras causaron rechazo entre los denunciantes del caso Karadima y una ola de reacciones por redes sociales durante su visita a Chile, Francisco se mantuvo firme en su postura. «El día que traigan una prueba contra él, ahí voy a hablar» fueron exactamente sus palabras.

Pero luego que desde el Vaticano se anunciará el proceso de investigación, el sumo pontífice pidió «disculpas» por esas declaraciones. Aseguró que sus palabras «no fueron felices» y entendía la molestia que generaban, pues aclaró que dijo sin pensar bien lo que decía.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones