La diputada mapuche, Emilia Nuyado, rechazó las modificaciones a la Ley Lafkenche que se discute en el Senado. A su juicio, «hoy estamos ante un escenario preocupante que va en contra de las leyes que protegen a los pueblos originarios y vulnerando convenios internacionales».
«El proyecto de artículo único es una maniobra de los grandes empresarios que solo pretenden sacar provecho y me parece preocupante que el gobierno no esté actuando para frenar estas vulneraciones», planteó la legisladora.
La iniciativa propone autorizar el uso de remanentes no consumidos por la pesca artesanal durante 1 año, para los recursos sardina común, sardina austral y anchoveta, desde la Región de Atacama la Región de Los Lagos, y en los casos de la merluza común y merluza austral, entre las regiones de Coquimbo a Los Lagos.
Sobre esta misma línea, Nuyado anunció que «en la Cámara de Diputados vamos a rechazar el proyecto y vamos a apelar a todas las instancias necesarias para frenar este cambio».
«Me parece grave que estamos viviendo un fuerte retroceso en diferentes materias, solo para beneficiar a los grandes empresarios. Ya retrocedimos con el proyecto de permisos sectoriales y ahora lo estamos viendo con esta iniciativa donde no vemos al Estado proteger los derechos adquiridos de los pueblos originarios», criticó la parlamentaria.
Sigue leyendo sobre este tema:
El Ciudadano