Presidenta del Colmed ante huelga de hambre del machi Celestino Córdova: «La alimentación forzada nunca es éticamente aceptable»

"Incluso con la intención de beneficiar, la alimentación con amenazas, presión, fuerza o uso de restricción física es una forma de trato inhumano y degradante", subrayó Iskia Siches en referencia a las nuevas huelgas de hambre que sostienen presos mapuche en apoyo al machi Celestino Córdova que lleva más de 100 días sin ingerir alimentos.

Por Leonardo Buitrago

17/08/2020

Publicado en

Chile / Portada

0 0


La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, aseguró este domingo que «la alimentación forzada nunca es éticamente aceptable». 

«Incluso con la intención de beneficiar, la alimentación con amenazas, presión, fuerza o uso de restricción física es una forma de trato inhumano y degradante», subrayó en referencia a las nuevas huelgas de hambre que sostienen presos mapuche en apoyo al machi Celestino Córdova que lleva más de 100 días sin ingerir alimentos.

Siches respaldó sus afirmaciones con un documento elaborado en 2018 por el Departamento de Ética del Colmed.

«Considerando las huelgas de hambre en nuestro país, le recordamos a la comunidad médica y a las autoridades nacionales el documento generado por nuestro Departamento de Ética, que señala que la alimentación forzada no es éticamente aceptable«, señala el documento que compartió en su cuenta en Twitter.

El escrito explica que «la huelga de hambre consiste en la abstinencia voluntaria de ingesta de alimentos o líquidos por un período de tiempo definido o no, utilizada como una herramienta de denuncia y protesta para reivindicar el cumplimiento de algún derecho, eliminar reglas o normas consideradas ilegítimas o injustas por el sujeto que la realiza, pretendiendo así modificar una determinada disposición de la autoridad, un grupo o la comunidad, arriesgando con ello la propia vida y salud».

«Por lo tanto -añade- es necesario distinguir la huelga de hambre de la conducta suicida. En el suicidio, el sujeto comete un acto para poner fin a su vida, en la huelga de hambre se intenta presionar a fin de obtener lo reclamado«.

De acuerdo al documento, alimentar a un huelguista contra su voluntad implica «no solo vulnerar su autonomía, sino que sería un acto milefecente, porque puede dañarlo en su dimensión espiritual o física».

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, reiteró el domingo la oferta del Gobierno para que el machi Celestino Córdova pueda visitar su rewe durante un día, pero descartó definitivamente que cumpla parte de su condena en su hogar de Padre Las Casas, como solicita el líder espiritual mapuche.

“No hay autoridad de gobierno ni de tribunales que pueda darle lo que él solicita (permanecer 6 meses o lo que dure la pandemia en su rehue, o comunidad). Nosotros sostenemos los 8 puntos (de beneficios) más una visita a su rehue en los mismos términos en que lo hizo hace dos años, es decir, por 14 ó 15 horas”, sentenció.

El machi Celestino Córdova, quien cumple este lunes 106 días en huelga de hambre, anunció el viernes que está próximo a pasar a una «huelga seca», y envió un audio con un mensaje de despedida al pueblo mapuche, de cerca de 4 minutos, donde responsabiliza al Gobierno de Piñera por su eventual muerte.

Con información de El Mostrador.

Te interesa leer:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones