El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó el lanzamiento del Plan de Acción 2025-2026 de prevención, mitigación y control de incendios forestales, el cual contará con un presupuesto de $160 mil millones.
«Prevenir los incendios forestales es una tarea que nos compete a todas y todos. Desde el inicio de nuestro Gobierno aumentamos en 113% el presupuesto en esta materia, lo que se ha traducido en que duplicamos el número de comunidades preparadas para prevenir», señaló el Mandatario.
«La que viene será una temporada difícil, pero contamos con un Estado cada vez más y mejor preparado», agregó Boric, quien recordó además que «la prevención es un deber y una responsabilidad compartida, porque como hemos dicho año tras año, el 99% de los incendios son por causa humana».

Por su parte, la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, destacó los avances alcanzados en estos casi 4 años de gobierno: «Para la temporada 2021-2022 había un presupuesto disponible de $75.000 millones. Hoy día contamos con más de $160.000 millones para el combate de incendios forestales, lo que significa un incremento de sobre el 110% del recurso disponible», detalló.
Para la secretaria de Estado, lo anterior se nota «en cuestiones bien concretas, como el hecho de tener un número más importante de brigadas. Pasamos de 252 brigadas constituidas a 319. En aeronaves pasamos de 62 a 77 aeronaves. En materia de prevención, equipos técnicos de 155 a 229 personas, lo que significa un aumento del 48% de los equipos técnicos dispuestos en tareas de prevención”
El Ciudadano