Luego de la publicación de la nota de El Ciudadano sobre las movilizaciones del estudiantado del Liceo Carmela Carvajal de Providencia, algunos profesores del establecimiento tomaron contacto para enviar una carta escrita por ellos en diciembre de 2023, en la cual denunciaron una serie de humillaciones y malos tratos del cuerpo directivo encabezado por la directora Makarenna Bustiman.
Recordemos que, entre otros aspectos, en su movilización, las alumnas denuncian problemas de violencia dentro del equipo directivo del liceo, señalando que incluso han habido situaciones violentas entre inspectores y frente al estudiantado.
«Está bien que las jefaturas tengan que llamar la atención a los trabajadores, pero hacemos un llamado a identificar cuáles son los espacios para hacerlo, y también a mantener la templanza», dijo al respecto Josefa Velásquez, vicepresidenta del Centro de Estudiantes.
Ante esto, los profesores señalaron a El Ciudadano que quieren que se conozca su carta «con el objetivo de apoyar los relatos de las estudiantes, pues es perfectamente verosímil, considerando que el ambiente de trabajo siempre ha sido altamente persecutorio».
En la misiva, indicaron, «se hace referencia al autoritarismo, maltrato y menoscabo por parte del equipo directivo, particularmente de la actual directora Makarenna Bustiman, en contra de los profesores y profesoras del establecimiento».
Particularmente, se relata una situación que calificaron como en extremo humillante, ocurrida cuando se informó la no renovación del contrato a 15 docentes: «En medio de un consejo de profesores, el inspector general se fue acercando individualmente a los profesores, tocándoles el hombro a cada uno para que se retirara de la reunión y posteriormente se acercaran a dirección con la finalidad de ser notificados de la no renovación de contrato por sobredotación docente», relata la carta.
«Estas formas humillantes no son más que la expresión final de un maltrato sistemático al cuerpo docente recibido por parte del equipo de gestión durante esta última administración», añade la misiva, que puedes leer íntegramente a continuación:


Seguiremos informando.
Continúa leyendo:
El Ciudadano