Variados comentarios dejó una frase del empresario Nicolás Ibáñez en el diario La Segunda, en la que se refirió a la posibilidad de que los partidos de derecha (Chile Vamos) y extrema derecha (Republicanos) conformen una lista única parlamentaria para las próximas elecciones de noviembre (2025).
«No es tan difícil, porque si no, no hay plata no más», declaró Ibáñez, cuña que fue elegida como «la frase del día» por el vespertino de la Familia Edwards, motivando algunas reacciones que no dejaron pasar lo evidente.
«Más claro echarle agua. Después nos preguntamos por qué no sé pudo separar la industria en las pensiones, lo que permitía bajar las comisiones a trabajadores y hacer más eficiente y competitivo el sistema», escribió -por ejemplo- el exministro Giorgio Jackson en su cuenta de la red social X.
En tanto, la abogada y exministra de la Mujer, Laura Albornoz, comentó en la misma red social: «Que peligroso que cierto sector del empresariado crea que pueden comportarse como ‘patrones de fundo’ con las personas».
En la misma línea, la analista política Marta Lagos expresó: «Nicolas Ibañez ha amenazado con no dar mas dinero si no hay unidad. Una afirmación que lo incrimina de mil maneras. Es decir que anteriormente cuando da dinero, ¿hacen lo que él pide? ¿En dictar leyes, en hacer política?»
«Vaya, vaya. Que confesión de partes tenemos aquí», agregó la fundadora de Latinobarometro y MORI Chile.
Este mismo enfoque fue destacado por el abogado Mauricio Daza: «Más allá de su prepotencia habitual, no es normal que le diga esto por la prensa a toda una coalición política. Se debería investigar montos que realmente le entrega a partidos políticos, candidatos y parlamentarios, la ‘fórmula’ que usa para entregarlos, y si pide algo a cambio», sostuvo Daza.

Lee algunos comentarios a continuación:
El Ciudadano