Trabajadores de Cosayach aumentan protesta social por temor a perder sus trabajos ante exigencia ambiental

Como desproporcionada ha sido calificada la recomendación del SEA para rechazar la declaración de impacto ambiental del proyecto Negreiros

Por El Ciudadano

12/12/2023

Publicado en

Chile / Trabajo

0 0


Como desproporcionada ha sido calificada la recomendación del SEA para rechazar la declaración de impacto ambiental del proyecto Negreiros. » Aquí la autoridad Ambiental no está considerando la estabilidad laboral de más de 1.000 trabajadores y de nuestras familias. Seremos más de 5.000 personas, nosotros, nuestras mujeres y nuestros hijos los que nos veremos afectados y sin trabajo por el cierre de faena», han señalado en comunicado de prensa.

Los trabajadores molestos, pues ven amenazado su fuente laboral, por segundo día consecutivo, un grupo de trabajadores bloquearon el tránsito de la Ruta 5 Norte, cerca de Pozo Almonte, Región de Tarapacá.

Los trabajadores han sido enfáticos «Rechazamos tajantemente lo indicado por la autoridad ambiental:  que el proyecto presenta incompatibilidad territorial, en relación con los usos de suelo establecidos para la zona, según el Plan regulador Intercomunal».

A continuación el comunicado íntegro de los trabajadores movilizados.

Declaración Pública trabajadores de Cosayach

Ante la recomendación del SEA, Dirección Regional, de rechazar la declaración de impacto ambiental del proyecto «Ampliación Negreiros», faena en la que la empresa COSAYACH produce cerca de 2.500 toneladas de yodo y otras 40.000 toneladas de nitratos, declaramos lo siguiente:

  • Vemos con preocupación la continuidad de la operación de la faena de Negreiros. Aquí la autoridad Ambiental no está considerando la estabilidad laboral de más de 1.000 trabajadores y de nuestras familias. Seremos más de 5.000 personas, nosotros, nuestras mujeres y nuestros hijos los que nos veremos afectados y sin trabajo por el cierre de faena.
  • Rechazamos tajantemente lo indicado por la autoridad ambiental:  que el proyecto presenta incompatibilidad territorial, en relación con los usos de suelo establecidos para la zona, según el Plan regulador Intercomunal.
  • En su ICSARA 2, la empresa explicó claramente que no existiría incompatibilidad territorial entre las pilas de lixiviación y piscinas de almacenamientos con el uso de suelo rural, por ser obras amparadas en la concesión minera que no implican construcción.
  • Por otra parte, la construcción de faenas se hará fuera de la zona regulada por este PRI y no requerirían permiso de edificación. Por lo tanto, la autoridad sólo demuestra una vez más con este tipo de decisiones que pretende eliminar la actividad minera en la zona, actividad de la que dependen miles de familias de la región de Tarapacá.
  • Con respecto a las consideraciones de Monumentos Nacionales, –organismo que como es de conocimiento público se ha dedicado en los últimos años a entrabar la aprobación de proyectos que colaboren con el desarrollo del país y el bienestar de nuestras familias– rechazamos tajantemente que este organismo considere incompatible la protección del patrimonio arqueológico, histórico, y  cultural de esta zona relacionado con la antigua riqueza de las salitreras con la actual generación de riqueza que una empresas productora de yodo y nitratos –como es Cosayach– pueda producir para nuestro país y nuestras familias.
  • La empresa COSAYACH se ha comprometido con buffers de protección para las oficinas salitreras San Jorge y Valparaíso, de 100 m. para la operación de maquinarias y de 820 m. para la realización de tronaduras, con la finalidad de proteger la integridad de las instalaciones que aún quedan y los contextos arqueológicos que existen en su perímetro. Por lo tanto, rechazamos todas las demás exigencias arqueológicas que se realizan, ya que nos parecen desproporcionadas y que desconocen las necesidades de los trabajadores de carne y hueso como nosotros.
  • Por todo esto queremos advertir a las autoridades nacionales del Servicio de Evaluación Ambiental que, si rechazan la ampliación de la DIA de Negreiros, los trabajadores de COSAYACH marcharemos y lucharemos por nuestro derecho a mantener nuestros puestos de trabajo que hoy están en riesgo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones