La Comunidad Palestina en Chile expresó su repudio por los dichos del presidente del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, quien aseguró que los padres palestinos usan a sus hijos como escudos humanos».
En diálogo con El Primer Café de Cooperativa. el senador se refirió el miércoles a la situación en la Franja de Gaza como “masacre”, pero evitó utilizar el término de “genocidio”, al tiempo que apuntó a la responsabilidad parental en el uso de niños como escudos humanos en el conflicto de Hamás con Israel, que ya suma más de 50 mil muertos en el enclave.
«Yo no usaría la palabra genocidio, pero creo que la respuesta y el derramamiento de sangre al cual se refiere el papa (Francisco antes de fallecer) es brutal. Los genocidios tienen otras características: es el intento de erradicar un pueblo. Acá se está luchando con terroristas», dijo el timonel.
«Lamentablemente, hay muchos inocentes muertos, mujeres también, y los principales responsables de cuidar a esos niños son sus propios padres, que los usan muchas veces como escudos humanos», afirmó al medio citado.
El dirigente reconoció haber «tenido diferencias en la política hacia el Medio Oriente» con el Gobierno del presidente Gabriel Boric.
«No es un misterio para nadie, lo he conversado con el propio Gobierno,. Creo que se han cometido errores, por supuesto hay horrores en la guerra, naturalmente, pero el papa no desconoce cómo se origina una guerra, y, por lo tanto, hay que reconocer que hay hechos terroristas», planteó.
Los dichos de Quintana sobre que los padres en Gaza utilizan a sus hijos como “escudos humanos” en el contexto del conflicto con Israel, despertaron críticas transversales al ser calificados como parte de una narrativa peligrosa que desplaza la responsabilidad de las víctimas hacia los agresores.

Comunidad Palestina califica declaraciones de Quintana como “vergonzosas, ofensivas y racistas”
La Comunidad Palestina en Chile compartió un comunicado en el que calificó las declaraciones del presiente PPD «vergonzosas, ofensivas, profundamente ignorantes y desprovistas de toda humanidad».
«Constituyen una forma de racismo que deshumaniza al pueblo palestino, al sugerir que sus padres deliberadamente entregan a sus hijos a la muerte. Esa acusación -repetida sin evidencia como justificación para la matanza de menores-no solo perpetúa una narrativa colonial e inaceptable, sino que intenta responsabilizar a las víctimas por su propia destrucción», expresó la organización.
Para la comunidad palestina organizada, «es aún más grave que tales dichos provengan de un senador que integra la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Su negación del genocidio contrasta no solo con la realidad evidente, sino también con la postura oficial del Estado de Chile, que actualmente es parte denunciante en el proceso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel, por violaciones a la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio. La CIJ ha considerado admisible esta demanda y ha dictado medidas provisionales urgentes para proteger al pueblo palestino, lo que refuerza la gravedad de los crímenes en curso».
Por tal motivo, plantearon que «desconocer esto, o peor aún, relativizarlo, es atentar contra los principios del derecho internacional, del cual Chile ha sido históricamente defensor. Las posturas como las que sostiene el senador Quintana avalan un mundo donde impera la fuerza sobre el derecho, el relato del opresor por sobre la dignidad del oprimido, como el que pretende imponer Benjamín Netanyahu, prófugo de la justicia internacional».
«Exigimos al senador Quintana disculpas públicas. En momentos en que el pueblo palestino sufre uno de los capítulos más oscuros de su historia, no se puede permitir que la ignorancia, el racismo y la desinformación tengan cabida en el debate público, y menos aún desde las más altas esferas de representación política en nuestro país», concluyó el texto.
Cabe recordar que Chile cuenta con la comunidad palestina más grande fuera del Medio Oriente, que incluye a más de 500 mil personas.