Una isla nació en Japón y ha aumentado 12 veces su tamaño en dos años

Cerca de Japón, en el océano Pacífico, está creciendo una nueva isla que nació como resultado de una erupción volcánica

nishinoshima

Cerca de Japón, en el océano Pacífico, está creciendo una nueva isla que nació como resultado de una erupción volcánica. Este hecho ha creado gran expectación en la comunidad científica. Investigadores japoneses consideran que el fenómeno ofrece una gran oportunidad para estudiar el origen de la vida en tierra estéril.

La erupción ocurrió en 2013 y generó esa nueva formación terrestre cerca de la isla Nishinoshima, también conocida como isla Rosario. Desde ese momento el territorio ha aumentado su tamaño de manera gradual hasta fusionarse con Nishioshima, según ha informado The Daily Mail.

Actualmente, la nueva isla mide 1.900 metros de Este a Oeste y 1.950 metros de Norte a Sur y su altura es de aproximadamente 100 metros, según informan los guardacostas japoneses. Un reciente estudio aéreo reveló que la actividad del volcán se ha intensificado y que aún no es posible determinar por cuánto tiempo seguirá emitiendo lava y humo de uno de sus cráteres.

Parte del interés que los científicos tienen en esta isla radica en que, normalmente, las formaciones que surgen después de las erupciones submarinas, desaparecen luego de un tiempo, cuando el mar las arrastra. Pero en este caso, el intenso crecimiento del pequeño islote, su fusión con la isla Nishinoshima y la aparición de la actividad volcánica podrían ayudar a estudiar los fenómenos biológicos que se producen en condiciones adversas como éstas.

Casi toda la isla se compone de rocas volcánicas, producto del enfriamiento de la lava, pero los científicos estiman que comenzará a poblarse con plantas, de manera natural, y creen que luego será el turno de los animales. Explican que esto podría servir como un ‘laboratorio natural‘ para la observación. «Los biólogos estamos muy centrados en la nueva isla porque nos va a permitir observar el punto de partida de los procesos evolutivos», comunicó Naoki Kachi, profesor y jefe del comité de investigación de la Universidad Metropolitana de Tokio.

Fuente: Daily Mail

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬