Arqueólogos sugieren nueva y revolucionaria teoría sobre el origen de Stonehenge

Arqueólogos encontraron agujeros marcados en afloramientos rocosos en Pembrokeshire, Gales, Reino Unido, y revelaron que su estructura es parecida a la de las piedras del conjunto megalítico de Stonehenge, emplazado en Salisbury Plain, Wiltshire.

stonehenge

De un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de Reino Unido surge una revolucionaria teoría sobre el origen del ancestral monumento Stonehenge. Expertos estiman que la famosa construcción del megalítico es más antigua de lo que se creía y que sus piezas habrían sido desplazadas desde Gales.

Al analizar unas excavaciones en Pembrokeshire, Gales, Reino Unido, los arqueólogos encontraron agujeros marcados en afloramientos rocosos y revelaron que su estructura es parecida a la de las piedras que componen el conjunto megalítico de Stonehenge, emplazado en Salisbury Plain, Wiltshire. Esto podría significar que los monolitos fueron trasladados desde Gales a Wiltshire. Los investigadores explican que los agujeros en estos volúmenes rocosos fueron hechos entre 3400 y 3200 a.C., mientras que Stonehenge fue levantado más tarde, no antes del 2900 a.C.

«El monumento podría ser más antiguo de lo que se pensaba(…) Pensamos que es mas probable que ellos [en Gales] estuvieran construyendo su propio monumento; que en algún lugar cerca de las canteras está el primer Stonehenge y que lo que hemos conocido como Stonehenge es un monumento de segunda mano», afirma el profesor Mike Parker Pearson, del University College de Londres, en el diario The Guardian.

wales stones

Con este hallazgo, los investigadores esperan que las futuras excavaciones y análisis en Pembrokeshire signifiquen un avance en la arqueología que sienta las bases de la historia antigua de Reino Unido. «Los resultados son muy prometedores. Podríamos encontrar algo muy importante de aquí a 2016», afirma Kate Welham, de la Universidad de Bournemouth.

El transporte de larga distancia de las piedras desde Gales hasta Stonehenge es uno de los más notables logros de las sociedades neolíticas. Los arqueólogos estiman que cada uno de los 80 monolitos pesaba menos de dos toneladas y que la gente o los bueyes pudieron haberlos arrastrado sobre trineos de madera que se deslizaban por vigas como rieles.

Parker Pearson cuenta que la gente de Madagascar y otras sociedades son conocidas por haber movido piedras de ese calibre a través de largas distancias y que para lograrlo creaban un verdadero espectáculo que reunía a comunidades enteras de otros lugares.

Pearson recalca que «Una de las mas recientes teorías es que Stonehenge sea un monumento de unificación que reunió a personas de todas partes de Britania», agrega.

CCV

Fuente: The GuardianRT.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones