Investigadores australianos prueban drones para el seguimiento de animales silvestres (+video)

Con el desarrollo de un dron para localizar por radio animales salvajes etiquetados, se abren nuevas perspectivas en el campo de las investigaciones zoológicas y el seguimiento de especies en peligro de extinción

Por Sofia Olea

15/12/2015

0 0


ARKive image GES125642 - Burrowing bettong

Con el desarrollo de un dron para localizar por radio animales salvajes etiquetados, se abren nuevas perspectivas en el campo de las investigaciones zoológicas y el seguimiento de especies en peligro de extinción. Es la primera vez que esta sofisticada tecnología se usa al servicio de esta área de la ciencia.

El trabajo es obra del equipo de Debbie Saunders y Adrian Manning, de la Universidad Nacional Australiana (ANU), junto con Oliver Cliff, del Centro Australiano de Robótica de Campo, perteneciente a la Universidad de Sidney.

A Debbie Saunders, ecóloga de la vida salvaje, se le ocurrió la idea hace ocho años, como forma más eficaz de hacer un seguimiento de pequeñas aves migratorias y otras especies en peligro de extinción.  Luego trabajaron en el proyecto por mas de dos años y, posteriormente, el sistema fue probado con una población de bettongias -una especie marsupial- en el Mulligans Flat Woodland Sanctuary, un santuario natural de Camberra, Australia.

Los pequeños robots aéreos de esta clase permitirán a los investigadores encontrar más rápidamente y con mayor precisión a animales que han sido etiquetados por investigadores, pudiendo obtener información sobre los movimientos poblacionales de especies que se caracterizan por ser más pequeñas, o que viven en áreas  inaccesibles para observadores humanos.

Además del problema de accesibilidad, y del tamaño de algunas especies, el radioseguimiento manual tiene la desventaja de que consume demasiado tiempo, y al ver los primeros resultados del trabajo en terreno con la tecnología de drones, los investigadores han hallado que también son una solución a este problema. Estos sistemas pueden hacer en menos de una hora lo que puede llevar hasta un día completo si se hace con métodos convencionales.

Para ver el video subtitulado en español, hacer click en el ícono de engranaje (inferior derecho del cuadro de video) > activar subtitulo > inglés > traducir automáticamente > elegir idioma español.

Fuente, NCYT

Imagen, @Judy Dunlop/DEC

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬