Cuidado con el virus que secuestra tus archivos y pide rescate

El virus ransomware se instala rápidamente en tu computador, secuestra tus archivos y sólo puedes recuperarlos si pagas un rescate

virus informatico

El virus ransomware se instala rápidamente en tu computador, secuestra tus archivos y sólo puedes recuperarlos si pagas un rescate. Según los expertos, el número de víctimas en el mundo ya alcanza niveles preocupantes. Un estudio realizado este año por el gobierno de Australia, revela que 72 por ciento de los comercios monitoreados fueron perjudicados por este malicioso virus. En 2013 esta cifra apenas alcanzaba un 13 por ciento.

Al principio, hace unos cinco años, el virus adoptaba la forma de una notificación de un cuerpo policial que aparecía al ingresar a una página o hacer clic en un archivo infectado. El usuario era dirigido a una página web de apariencia oficial, donde le advertían que fotos ilegales de niños habían sido detectadas en su computadora, por lo que debía pagar una multa.

La emboscada digital estaba tan bien simulada que no solo la página parecía ser realmente del FBI, sino que advertía, a través de continuas ventanas de diálogo, que mientras más se tardara en pagar la multa, más alta sería.

Actualmente, ransomware -y la mayoría de los virus- llega disfrazado de email fraudulento o de falsa actualización de software, que incluyen un link o archivo anexo. Al hacer clic, el virus se descarga y encripta todos los archivos, de modo que no pueden ser utilizados.

Una vez que el computador queda bloqueado, aparece una ventana pidiendo un rescate por los archivos, que usualmente debe pagarse en bitcoins, dado que es más difícil de monitorear el destino final del dinero. Por lo general, el pago es de hasta 2 bitcoins, equivalentes a unos 500 dólares.

Los ataques también ocurren en teléfonos inteligentes, y en este caso es a través de aplicaciones. «En la mayoría de los casos, el virus llega al bajar una aplicación que se ofrece como muy popular, por lo que hay grandes probabilidades que el usuario le haga clic, y termine descargando el virus», explica Gert-Jan Schenk, vicepresidente de la empresa de seguridad en internet Lookout.

Algunas veces es sólo una amenaza, pero por lo general los archivos quedan realmente encriptados. La única manera de recuperar tus documentos sin pagar el rescate es acudir a tus copias de respaldo. Por lo tanto, obviamente, la recomendación es ‘siempre mantener una copia de respaldo de tus archivos importantes’. Neil Douglas, de la compañía de tecnología Network Roi, explica: «Puedes tomar la decisión de pagar, pero esto es como caer en la trampa de un chantajista. Si pagas una vez, seguirás pagando. No sabes si después de pagar van a eliminar el virus y te devolverán tus documentos. Recomendamos pagar como la última opción».

Fuente, ID

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬