Advertencia de tormentas solares: así es como los científicos luchan para salvar al planeta Tierra (Video)

En un desarrollo que tiene beneficios potenciales para todo el mundo, los expertos que trabajan para el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) han desarrollado una forma de registrar mediciones tridimensionales de la Tierra, en lugar de mediciones unidimensionales

En un desarrollo que tiene beneficios potenciales para todo el mundo, los expertos que trabajan para el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) han desarrollado una forma de registrar mediciones tridimensionales de la Tierra, en lugar de mediciones unidimensionales.

Esto les permitirá determinar qué partes de ese país son más vulnerables a los apagones durante las tormentas geomagnéticas peligrosas.

Tales eventos son generalmente el resultado de un evento conocido como eyección de masa coronal (CME) en la que el sol arroja miles de millones de toneladas de plasma.

Pueden hacer que la aurora boreal sea mucho más visible, pero también pueden alterar el campo magnético de la tierra, interfiriendo con redes eléctricas, comunicaciones por radio, sistemas GPS, operaciones satelitales, perforación de petróleo y gas y viajes aéreos.

Los científicos usan modelos de la estructura de la tierra y mediciones del campo magnético de la Tierra tomadas en los observatorios del USGS para determinar qué secciones de la red eléctrica podrían perder energía durante una tormenta solar .

Sin embargo, durante un nuevo estudio del USGS, calcularon los voltajes a lo largo de las líneas eléctricas en la región del Atlántico medio de los Estados Unidos utilizando datos tridimensionales de la Tierra.

Como resultado, descubrieron que, para muchas ubicaciones, los voltajes que calculaban eran significativamente diferentes de los basados ​​en cálculos previos unidimensionales, y los datos 3D producían los resultados más precisos.

Greg Lucas, científico de USGS y autor principal del estudio, publicado este mes, dijo: «Usar los datos más precisos disponibles para determinar las áreas vulnerables de la red eléctrica puede ayudar a mantener comunicaciones que salvan vidas y proteger la seguridad nacional durante tormentas geomagnéticas severas.

«Nuestro estudio sugiere que los datos tridimensionales de la tierra deberían usarse siempre que estén disponibles. Esta discrepancia entre los cálculos basados ​​en 1D y 3D de la tormenta de 1989 demuestra la importancia de los datos realistas, en lugar de basarse en los modelos 1D anteriores, para determinar el impacto que tiene una tormenta geomagnética en las redes eléctricas».

Corrientes eléctricas en marzo de 1989 producidas por una tormenta geomagnética causó un apagón en Quebec en Canadá, además de numerosas fallas en la red eléctrica de EE. UU.

La tormenta más grande jamás registrada, que ocurrió en 1859, causó el mal funcionamiento de los telégrafos y que sus operadores recibieran descargas eléctricas.

El experto británico en meteorología espacial, el profesor Mike Hapgood, advirtió que un evento de una magnitud similar hoy podría tener un gran impacto.

Y dijo que, dado que se estimaba que tales tormentas probablemente ocurrieran una vez cada 100-200 años, es posible que hayamos vencido a otra.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬