Argentina se prepara para el lanzamiento de su mayor satélite

El Arsat-1 será puesto mañana en órbita, con transmisión en vivo desde Guyana Francesa. Brindará servicios de TV, internet y telefonía.

image543dca5a8c3417.85582561

Avanzan los últimos preparativos para la puesta en órbita del Primer Satélite Geoestacionario Argentino de Comunicaciones Arsat-1, mañana, desde Guyana Francesa.

Cada uno de los integrantes del equipo de las empresas estatales Arsat e Invap presentes en ese país dejaron ayer sus firmas estampadas en el cohete Ariane-5 que este jueves pondrá en órbita al mayor satélite argentino.

El Arsat-1 fue hace unos días ensamblado al cohete que lo lanzará al espacio desde la base de Kourou, en Guyana Francesa, por la empresa francesa Arianespace, que puso a disposición uno de sus mayores cohetes lanzadores, el Ariane-5. Hasta allí viajará una comitiva argentina que encabezaría el ministro de Planificación, Julio De Vido.

El despegue, que será transmitido en vivo por la TV Pública y on line en el sitio de Arianespace, www.arianespace.tv) y también en el de Invap (www.invap.com.ar), será monitoreado por ingenieros y técnicos desde la estación terrena ubicada en la localidad bonaerense de Benavídez.

Si las condiciones climáticas lo permiten el lanzamiento se realizará a las 18, aunque el procedimiento comenzará diez horas antes con las tareas iniciales y los chequeos para que todo esté listo.

Una vez en el aire, el satélite Arsat-1 se separará del cohete a 250 kilómetros de distancia y quedará en manos del jefe de operaciones, Juan Aurelio, un ingeniero de 37 años que coordinará desde la estación terrena Benavídez las maniobras para que llegue con éxito a 36 mil kilómetros de altura y en la posición 71,8° de longitud oeste, desde donde prestará servicios de telecomunicaciones para el país. Será la primera vez que un país latinoamericano dirija una operación de este tipo.

Durante el lanzamiento serán alrededor de 30 personas las que tendrán sus ojos fijos en distintas pantallas. “Estaremos con gente 24 horas, todo el grupo de ingeniería más el de expertos analizando la salud del satélite”, detalló Aurelio al diario Perfil. “Falta poco, estamos tranquilos con el trabajo que hicimos. Va a salir todo bien y si llega a ocurrir algo estamos a la altura de las circunstancias para resolverlo”, aseguró el jefe de operaciones.

El pasado 2 de octubre fue concluida la tarea de carga del combustible, el 80 por ciento del cual se consumirá en el primer mes de operaciones del satélite. El 20 restante servirá para asistir a la nave en los 15 años de vida útil programados para su funcionamiento y servicio.

Arsat-1 es el primer satélite fabricado en la Argentina por la empresa Arsat y que brindará servicios de televisión, acceso a internet y servicios de datos y de telefonía sobre IP a todo el territorio nacional y países limítrofes.

Mientras tanto, en el Centro de Ensayos de Alta Tecnología de Bariloche ya está a prueba el Arsat-2, el segundo satélite de telecomunicaciones argentino cuya puesta en órbita está prevista para el segundo trimestre de 2015.

Fuente: Los Andes

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones