«Arqueología espacial»: Ultra tecnología satelital revela un antiguo monumento escondido en Petra

Petra, que alguna vez fue descrita por John William Burgon como "una ciudad roja y rosa, la mitad de vieja que el tiempo", data del siglo IV a.C. Ahora, un grupo de arqueólogos descubrieron uno de sus tesoros escondidos usando imágenes satelitales, drones y Google Earth.

Petra

Petra, en Jordania, una ciudad de piedra que data del siglo cuarto a.C.

Parece que los exploradores modernos, más que un sombrero y un par de binoculares, sólo necesitan un laptop y una conexión a Internet.

Usando imágenes satelitales, drones y Google Earth, un grupo de arqueólogos ha descubierto el sitio de un gran monumento que se «escondía a plena vista» en el enclave arqueológico Petra, en Jordania. Los investigadores Sarah Parcack y Christopher Tuttle publicaron recientemente sus hallazgos en línea, en el sitio The American Schools of Oriental Research.

Petra, que alguna vez fue descrita por John William Burgon como «una ciudad roja y rosa, la mitad de vieja que el tiempo», data del siglo cuarto a.C. y gran parte de su pasado ha sido bien documentado desde sus orígenes, desde que era un refugio para caravanas de camellos, hasta que cayó bajo el dominio romano. Este patrimonio universal es uno de los sitios arqueológicos más famosos y ha sido estudiado por exploradores desde principios del siglo 19. Por todo esto es que el último descubrimiento es una agradable sorpresa para los investigadores.

petra monumento escondido

Christopher Tuttle en el sitio que aparece a ras de suelo. Foto: G. al Faqeer.

La visión de alta tecnología de los arqueólogos en el cielo, mostraron que la estructura tiene al rededor de 56 por 49 metros, con un edificio de 8,5 por 8,5 metros situado en un gran plató.

Muchas partes del sitio aún necesitan ser excavadas completamente, pero los arqueólogos han logrado reconstruir una buena parte de la vida del monumento. El descubrimiento de cerámica en el área, sugiere que pudo haber sido construido por los Nabateos en algún momento del segundo siglo a.C. Su forma y estructura sugiere que pudo haber sido usado como plataforma ceremonial pública y haber jugado un importante rol en la historia temprana de Petra, en su coqueteo con la cristiandad durante el período bizantino y durante los últimos períodos islámicos. petra satelite

La parte emocionante de esta investigación es el uso de técnicas «futuristas» para mirar hacia el pasado. La tecnología no sólo ha permitido ahorrar dinero, esfuerzo y tiempo en excavaciones arqueológicas, sino que además puede guiar a los investigadores hacia otras pistas sutiles que en otra circunstancia habrían sido invisibles.

Sarah Parcack, coautora del estudio y quien se hace llamar ‘arqueóloga espacial’, explicó a National Geographic: «Las imágenes desde el espacio nos muestran cambios muy sutiles a nivel de pixeles. Nosotros acentuamos esas diferencias en mapas satelitales, agregando diferentes colores a tierras cultivadas, estructuras urbanas, sitios arqueológicos, vegetación y agua. Luego, sofisticados algoritmos computacionales prueban las diferencias en un proceso constante de refinamiento. Estos ojos adicionales en el cielo exponen un mundo invisible de ciudades perdidas».

Parcack agrega: «la tecnología del futuro nos está ayudando a salvar nuestro pasado».

Por IFLScience

Traducción, CCV, El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬