Científicos cultivan músculo funcional usando células madre de la piel por primera vez

La nueva investigación, publicada en la revista Nature Communications, es un prometedor avance para la comprensión y el tratamiento de enfermedades musculares raras.

Fibras de músculo cultivadas. Universidad de Duke

Por primera vez un equipo de científicos ha cultivado músculos funcionales utilizando células madre creadas a partir de la piel.

Los músculos se cultivaron utilizando células de la piel que habían sido «reprogramadas» a un estado original en el que se las denomina células madre pluripotentes.

Una vez en ese estado, se puede alentar a las células a crecer como músculo inundándolas con una sustancia llamada Pax7.

«Se han necesitado años de prueba y error, haciendo conjeturas y dando pasos infantiles para finalmente producir músculo humano funcional a partir de células madre pluripotentes», dijo el Dr. Lingjun Rao, ingeniero biomédico de la Universidad de Duke y coautor del estudio.

A las células musculares producidas de esta manera se les proporcionó soporte estructural y nutrición, lo que les permitió convertirse en músculos funcionales. Este músculo no solo respondió a señales químicas y eléctricas, como lo hace el músculo vivo, sino que también pudo ser implantado en ratones con cierto éxito.

Aunque en sí mismo el músculo no era tan fuerte como el tejido muscular convencional, dentro de los ratones funcionó y comenzó a integrarse en el músculo preexistente.

«La perspectiva de estudiar enfermedades raras es especialmente emocionante para nosotros», dijo el profesor Nenad Bursac, coautor del estudio.

En trabajos previos, el profesor Bursac y sus colegas habían desarrollado músculo con éxito a partir de células musculares inmaduras llamadas «mioblastos».

Sin embargo este método, aplicado en humanos, implicaría tomar tejido muscular de un paciente que ya padece una enfermedad muscular, lo que podría causar un daño mayor.

La nueva técnica, en cambio, podría permitir a los médicos hacer crecer nuevos músculos sin causar daños adicionales a sus pacientes.

«Con esta técnica, podemos tomar una pequeña muestra de tejido no muscular, como la piel o la sangre, revertir las células obtenidas a un estado pluripotente y eventualmente cultivar una cantidad interminable de fibras musculares funcionales para pruebas», dijo Bursac. El nuevo método debería permitirles crear «un número ilimitado» de células musculares potenciales.

Usando esta nueva técnica, los investigadores esperan desarrollar músculo saludable en pacientes con enfermedades genéticas, como la distrofia muscular de Duchenne, así como modelos que puedan usarse para descubrir nuevos tratamientos.

El Ciudadano, vía The Independent