Científicos del MIT descubren cómo encoger objetos usando un láser

En 1948, Marvin el marciano, un personaje animado de los “Looney Tun, las famosas caricaturas de Warner Bros, sorprendía al mundo con su arma para reducir el tamaño de sus aparentes enemigos o para desaparecerlos de la faz de la tierra.

Han pasado cerca de 60 años y tal hazaña parece ser posible, así lo demuestra un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, que “descubrió” cómo encoger objetos usando un láser.

Aunque la aparición del personaje extraterreste, tan corta como sus deseos por conquistar planetas (incluyendo la Tierra), aparentaban ser muy de ciencia ficción para la época, al igual que un sin fin de películas del género, ahora los expertos asomaron la posibilidad real de reducir los objetos a nanoescala a partir de la “amplificación de luz por emisión estimulada de radiación” (Laser, por su sigla en inglés).

A partir de este avance de la comunidad científica, pude tomarse cualquier estructura simple y reducirla 1.000 veces de su tamaño original. En ese sentido apunta el profesor de neurotecnología Edward Boyden, investigador principal del MIT, que aspira a alcanzar lo que por años era cosa de ciencia ficción: “inventar mejores equipos para fabricar nanomateriales más pequeños”.

«Hay todo tipo de cosas que puedes hacer con esto» de la llamada «fabricación de implosión».

Súper contracción

El invento pareciera salido de la cultura hollywoodense, y podría serlo, si se echa una mirada a las producciones de Antman, Querida encogí a los niños, Tron, Escuela de Genios, GoldFinger, American Ninja, Congo, Laserblast (El rayo destructor del planeta desconocido), Get Smart (Superagente 86), Resident Evil, Star Wars, Robot Jox, todas con la presencia y el uso del láser, fuente de inspiración en el cine y una prueba de lo fascinante que puede llegar a ser la ciencia.

Este avance supone para los investigadores un portal para el “desarrollo de microscopios más pequeños y lentes de teléfonos celulares y hasta la creación de pequeños robots que mejoren la vida cotidiana”.

También, los científicos exploran aplicar estos conocimientos en el ámbito de la salud, al buscar formas de agregar pequeñas partículas robóticas a los medicamentos contra el cáncer que puedan buscar solo las células cancerosas.

Procedimiento sencillo

Lo sorprendente de esto es que para alcanzar este objetivo —de reducir el tamaño de las cosas— los científicos emplean un rayo láser y un gel absorbente (comúnmente utilizado en pañales para bebés), según recoge la BBC.

El procedimiento es, de acuerdo con el medio, similar a escribir con un bolígrafo en 3D. Luego, pueden unir cualquier material (metal, ADN o pequeñas partículas de «puntos cuánticos») a la estructura. Finalmente, encogen la estructura a un tamaño minúsculo.

El proceso incluye la inyección de un material dentro del gel para después agrandarlo y hacerlo más fácil de ver.

“Se parece un poco a la película de una fotografía (…) Una imagen latente se forma mediante la exposición de un material sensible en el gel a la luz. Después, puedes llevar esa imagen latente al mundo real al sumar otro material, plata”, detalló para CNN el investigador Daniel Oran.

Previamente, láseres similares habían sido capaces de hacer solo objetos bidimensionales, mientras que otras formas de encoger estructuras tridimensionales eran más lentas y más difíciles de recrear en la mayoría de los laboratorios.

Rusia planea destruir basura espacial con un cañón laser

Turquía crea un súper láser que atraviesa blindaje de acero de 22 milímetros

4,199,685FansMe gusta
127,598SeguidoresSeguir
289,502SeguidoresSeguir
16,406SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano