Científicos están usando cerdos para desarrollar órganos humanos dentro de ellos

Inyectando células madre humanas en embriones de cerdos, investigadores de la Universidad de California pretenden solucionar el problema de la escasez de órganos, mientras los críticos advierten sobre el sufrimiento animal y otros peligros relacionados con este tipo de experimentación.

Por Sofia Olea

06/06/2016

0 0


celulas madre

Un grupo de científicos está intentando desarrollar órganos humanos dentro de cerdos. Según explican, esto es una forma de resolver el problema de la escasez de órganos para trasplantes.

Los investigadores de la Universidad de California, en Davis, EEUU, han inyectado células madre humanas dentro de embriones de cerdos a los que han llamado «quimeras».

Las quimeras serán como un embrión normal de cerdo, excepto que uno de sus órganos –el páncreas– estará hecho completamente de células humanas, explican los científicos.

El plan inicial es dejar que estos embriones se desarrollen en algunas hembras de cerdo por hasta 28 semanas antes de finalizada la gestación y luego remover su tejido para un análisis en laboratorio.

Pablo Ross, biólogo reproductivo que lidera el estudio, explicó a BBC: «Nuestra esperanza es que este embrión de cerdo se desarrolle normalmente, pero que su páncreas sea exclusivamente de células humanas, compatible con algún paciente, con fines de trasplante».

Como se ve, este plan es controversial. El año pasado, la principal institución médica de Estados Unidos, National Institutes of Health, prohibió el financiamiento para esta clase de experimentos. Como explican los detractores, permitirlos podría ser la puerta de entrada para las «granjas de órganos».

Peter Stevenson, del grupo Compassion in World Farming, dijo a BBC: «Estoy nervioso porque podría ser el inicio de una nueva forma de sufrimiento para los animales. Lo primero es lograr que mucha más gente done sus órganos».

Otro motivo de preocupación es la posibilidad de que las células humanas implantadas puedan migrar hacia el cerebro de los cerdos en crecimiento. Acerca de esto, Pablo Ross ofrece una explicación inquietante: dice que es improbable, pero que es una razón clave por la cual el experimento se está realizando con precaución.

«Creemos que hay muy poco potencial para que un cerebro humano se desarrolle, pero es algo que estaremos investigando», dice Ross.

Para crear las quimeras (llamadas así por las criaturas híbridas de la mitología griega), los científicos usan la técnica CRISPR de edición de genes. Remueven ADN de un embrión de cerdo recién fertilizado, que al crecer al estado de feto, permitiría el desarrollo de un páncreas. Esto crea una suerte de nicho o vacío genético. Luego, los científicos inyectan células madre pluripotentes inducidas (iPS) humanas en el embrión. Las iPS son derivadas de células adultas que son neutralizadas para que puedan convertirse en cualquier tipo de tejido.

El equipo de científicos detrás de este experimento espera que las células humanas aprovechen el nicho genético en el embrión de cerdo, para que el feto resultante se desarrolle con un páncreas humano.

The Independent

Traducción El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones