Cohete de SpaceX explota en Cabo Cañaveral antes de ser lanzado

Un cohete Falcon 9 de la empresa espacial SpaceX, que intentaría volar este sábado, explotó durante la prueba estática.

explosión cohete SpaceX

Explosión del cohete Falcon 9, de la empresa SpaceX, en Cabo Cañaveral, EEUU


Todo iba muy bien para SpaceX. Sólo ayer se supo que el proyecto había inscrito a su primer cliente para volar en uno de sus cohetes reutilizables, informa IFLScience. Pero hoy, un cohete explotó durante una prueba en su Launch Pad 40, en Cabo Cañaveral, en el Estado de Florida, EEUU.

Un cohete Falcon 9 que intentaría volar este sábado explotó unos pocos minutos antes de la prueba estática – que es el momento en que el cohete enciende sus motores mientras está fijo al suelo, para revisar que todo esté funcionando. Aún no se sabe por qué la nave explotó.

“[Son] muy malas noticias – parece que el Falcon 9 de @SpaceX  que debía ser lanzado el sábado pudo haber explotado en Cabo Cañaveral hace pocos minutos,” publicó en Twitter Jonathan McDowell, astrónomo del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica.

Este cohete reutilizable no es el mismo que SpaceX estaba planeando hacer despegar más tarde, este mismo año, pero es un gran contratiempo para la compañía. No se han reportando víctimas y se ha informado que los equipos de rescate actuaron prontamente, incluyendo a bomberos, quienes lograron sofocar las llamas resultantes de la explosión.

El vuelo del sábado pretendía lanzar el satélite de comunicaciones, Amos-6 (que costó US$200 millones), para la compañía Israel Aerospace Industries. SpaceX confirmó que el cohete y la carga explosiva resultaron destruidas por causa del incidente, el que podría tener una ola de efectos perjudiciales en la industria espacial privada.

 

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones