Compañía biotecnológica intentará resucitar pacientes con muerte cerebral

Bioquark Inc. obtuvo el permiso ético para comenzar sus pruebas el próximo año, cuando -entre otras técnicas- inyectarán células madre a los pacientes en un intento por regenerar sus neuronas marchitas.

MUERTE CEREBRAL

Una compañía biotecnológica de Estados Unidos ha obtenido el permiso ético de instituciones de salud en EEUU e India, para pruebas en 20 pacientes con muerte cerebral. Es un estudio que seguramente causará controversia, porque desde el próximo año la compañía planea estimular los sistemas nerviosos de estos pacientes con la intención de reanimar sus cerebros. Bioquark espera que su participación en el revolucionario proyecto ReAnima, revele si es posible que las personas vuelvan de la muerte (cerebral), al menos parcialmente.

Es importante destacar que en este momento no hay mucha evidencia que sugiera cuán realista es esta pretensión. Pero el panel de expertos que trabajan en la iniciativa incluye al Doctor Calixto Machado, un investigador conocido, miembro de la Academia Estadounidense de Neurología, quien ha publicado in extenso sobre la muerte cerebral.

El equipo probará una combinación de terapias en los pacientes, quienes han sido confirmados con muerte cerebral y son mantenidos sólo con máquinas de soporte vital. Las técnicas que se probarán con estos pacientes serán inyección de células madre, químicos en la médula espinal y técnicas de estimulación neural. Esta última técnica ha sido probada en traer a las personas de vuelta de un coma.

Luego, el equipo monitorizará la actividad cerebral de los participantes por varios meses, esperando por signos de reactivación neurológica. Su foco estará en la médula espinal superior, donde está la parte que controla las funciones cardiorrespiratorias -respiración y latidos del corazón.

neuronas

No es tarea fácil estimular el crecimiento de las neuronas

«Para emprender una iniciativa tan compleja, estamos combinando herramientas biológicas de medicina regenerativa con otros recursos médicos típicamente usados para estimular el sistema nervioso central, en pacientes con otros desórdenes severos de conciencia», dice Ira Pastor, director de Bioquark Inc. al diario Telegraph. «Esperamos ver resultados dentro de los primeros dos o tres meses», agrega.

El sistema nervioso central es bioelectroquímico: usa los químicos biológicos llamados neurotransmisores para transmitir señales eléctricas a través del cuerpo. Estimular las neuronas con corrientes eléctricas es un método -aún en un coma, las neuronas son capaces de responder a la estimulación-, pero después de la muerte cerebral las neuronas se marchitan y degeneran; por eso, para que haya «resurrección», el equipo deberá estimular la regeneración de neuronas en el paciente con muerte cerebral.

Ahí es donde se supone que entran a jugar su rol las células madre, que en su estado más primitivo pueden desarrollarse como cualquier célula en el cuerpo humano. Aunque ha habido muchos progresos y bien notables en esta materia, y se ha usado células madre para regenerar, por ejemplo, un corazón dañado, ojos e incluso tejido cerebral, aún hay un buen camino por recorrer antes de poder regenerar cualquier tipo de célula perdida mediante la simple inyección en humanos.

De todos modos las pruebas van a comenzar en el Hospital Anupam en Rudrapur, India. En esta etapa, a los pacientes con muerte cerebral se les dará cócteles de péptidos -químicos que pueden actuar como neurotransmisores- e inyecciones quincenales de células madre.

«Tenemos la visión de largo plazo de que hay una posibilidad de lograr una recuperación total en estos pacientes. Aunque ese no es el foco de este estudio, es un puente para conseguirlo», dice Pastor.

Fuente IFLScience