Crean nuevo compuesto que pigmenta la piel sin exponerse al sol

Investigadores del Hospital General de Massachusetts y del Instituto de Cáncer Dana-Farber, de EEUU, desarrollaron una manera de aumentar la pigmentación de la piel pero sin los efectos dañinos que tiene la radiación ultravioleta al exponerse al sol. Esto lo consiguieron creado moléculas que estimulan la producción celular de pigmentos absorbentes de rayos UV.

Los rayos ultravioletas afectan hasta las capas más profundas de la piel, dañando las células y causando cáncer de piel en muchos casos. Para contrarrestar este efecto, las células producen un pigmento oscuro llamado melanina, que protege a la piel y que se libera cuando esta se oscurece con el bronceado.

Investigadores del Hospital General de Massachusetts y del Instituto de Cáncer Dana-Farber, de EEUU, desarrollaron una manera de aumentar la pigmentación de la piel pero sin los efectos dañinos que tiene la radiación ultravioleta al exponerse al sol. Esto lo consiguieron creado moléculas que estimulan la producción celular de pigmentos absorbentes de rayos UV, informa Sinc.

Son dos estudios que se basan en una investigación conducida una década atrás por David Fisher, jefe del departamento de Dermatología del hospital de Massachusetts. Esta investigación, realizada con experimentos en ratones, se centraba en un componente llamado forskolina, que inducía un tono protector contra el cáncer sin la intervención del sol. En esa ocasión, los resultados no fueron exitosos al aplicarlos en piel humana, porque esta es más compleja y resistente.

Pero los nuevos estudios han entregado nuevas soluciones, gracias al trabajo colaborativo de los equipos de Fisher y del químico Nathanael Gray, del Instituto de Cáncer Dana-Farber.

«Se trata de otro tipo de compuestos, que funcionan dirigiéndose a una enzima diferente, que converge en la misma vía que conduce a la pigmentación”, señalan los investigadores, quienes publicaron sus artículos en la revista Cell Reports.

Esta nueva clase de moléculas tienen propiedades que les hacen posible penetrar las capas de la piel humana, porque se diseñaron con menos peso molecular y mayor capacidad de atravesar lípidos. Así pueden oscurecer la piel humana por medio de inhibir las enzimas SIK (sal-cinasa inducida) y estimular los genes que inducen la pigmentación.

En las pruebas –aún con ratones– el bronceado artificial dura unos días y recobra su tono en una o dos semanas, tal como ocurre con el bronceado natural.

Según Fisher, este trabajo tiene el potencial de crear una estrategia contra el carcinoma. Cuando finalicen los ensayos en animales, la efectividad del fármaco –y su toxicidad– se intentará probar en humanos.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones