Crean protección solar más potente inspirada en algas marinas

Se basa en moléculas inspiradas en ciertos hongos y algas marinas, y ofrece nuevas y mejores fórmulas para hacer frente al sol, con un efecto fotoquímico más duradero y una mezcla más estable.

Un equipo de investigadores españoles creó compuestos inspirados en ciertos hongos y algas marinas, con el fin de elaborar protectores solares más efectivos.

El estudio, conducido por científicos de las universidades de Málaga y La Rioja, ofrece nuevas y mejores fórmulas para hacer frente al sol, comprobando que el efecto fotoquímico del compuesto es más duradero. Esto evitaría tener que aplicar la la loción varias veces al día. Además, las pruebas demostraron una menor respuesta alérgica.

Otra ventaja de la formulación es su mayor eficacia en absorber los rayos ultravioleta, lo que incide en una mejor protección ante distintas dolencias, informa Sinc.

Publicado en la revista Angewandte Chemie International Edition, el estudio demostró que las moléculas basadas en micosporinas naturales –un tipo de aminoácido en algunos hongos y algas– se pueden incorporar en lociones para protección solar, lo que las haría más eficientes que las actuales.

Los científicos experimentaron con análogos de micosporinas hasta 270°C y confirmaron una estabilidad del 100% después de 6 horas de la aplicación bajo el sol. Estas moléculas, junto a los compuestos comunes, son capaces de aumentar el grado de fotoprotección y la estabilidad de la mezcla.

Los autores también lograron sintetizar análogos de micosporinas que pueden absorber diferentes bandas espectrales de los rayos ultravioleta, lo que abre un abanico de posibilidades para uso industrial.

El objetivo de los protectores es prevenir o disminuir los daños de la exposición al sol, permitiendo un bronceado seguro. Pero no siempre son efectivos.

«Este avance en la creación de nuevas moléculas con efecto pantalla suple las carencias de los compuestos clásicos, como su volatilidad, y mejora su capacidad de atraer radiación ultravioleta, lo que abre la puerta al diseño de nuevos productos de absorción de amplio espectro solar para proteger la piel frente a melanomas”, explica José Aguilera, investigador de la Universidad de Málaga y uno de los autores del estudio, citado por Sinc.

El nuevo compuesto no solo tiene una amplia efectividad en proteger la piel del sol, sino que además es más biodegradable que las fórmulas que se usan actualmente.