Descubren forma de evitar la metástasis interrumpiendo el movimiento de las células cancerosas

Cerca de un 90% de las muertes humanas por cáncer ocurren después de que éste se ha ramificado por diferentes áreas del cuerpo. Este estudio podría ofrecer un método para detener la propagación de las células tumorales.

Cancer rayos X

Un equipo científico descubrió que ciertos medicamentos conocidos pueden hacer que las células cancerígenas «literalmente queden estancadas», previniendo su propagación por diferentes partes del cuerpo.

Lo normal es que las células se estén moviendo constantemente, y en medio de la presión por causa del veloz crecimiento de los tumores, éstas pierden nutrientes y oxígeno rápidamente. Esto significa que si no dejan el tumor para invadir las diferentes partes del cuerpo, mueren.

Cerca de un 90% de las muertes humanas por cáncer ocurren después de que éste se ha ramificado por diferentes áreas del cuerpo.

Investigadores financiados por el Instituto del Cáncer de Estados Unidos, han encontrado una parte clave del proceso, que permite intervenir e interrumpir el movimiento de las células en pruebas de laboratorio. Cuando las células tumorales tratadas se inyectaban en las mamas de ratones hembra, crecían para transformarse en tumores, pero no se esparcían hacia los pulmones, hígado o huesos, informa The Independent.

La conductora de la investigación, Kay MacLeod, del Departamento de Investigación del Cáncer Ben May, de la U. de Chicago, EEUU, dijo que los investigadores habían decidido develar qué pasaría si detuvieran el proceso de las células cancerosas llamado autofagia.

La autofagia juega un rol de anfitrión en las células sanas, despejando el material dañado y las proteínas defectuosas, eliminando los patógenos y ayudando a defender el sistema contra el cáncer. Pero cuando ciertos genes asociados con la autofagia eran eliminados en las células cancerosas, aquella evitaba que éstas se movieran.

«Literalente quedaban estancadas. En el microscopio se puede ver a la célula tambalear, tratando de moverse, de desplegar nuevas protuberancias y de migrar, pero no podía», dice la investigadora.

 

Los investigadores descubrieron que las células cancerosas se mueven estirando adhesiones de proteína hacia adelante, tratando de pegarse a algo y luego impulsándose para avanzar. Luego de que la célula ha pasado un estado de adhesión, la proteína de desprende y se destruye por autofagia. Pero si ese proceso de interrumpe, la proteína se mantiene adherida.

«Básicamente, las células tumorales con deficiencia de autofagia no pueden migrar, y como resultado, no pueden trasladarse a otra parte. Es por esto que pensamos que inhibir la autofagia podría bloquear la metástasis de los tumores», explica MacLeod.

Un informe del estudio, publicado en la revista Cell Reports, destacó que ya hay drogas capaces de interrumpir la autofagia. Una de ellas es la hidroxicloroquina, que se usa actualmente para tratar artritis reumatoidea, malaria y otras enfermedades. También se ha probado en pruebas clínicas como un método para retardar el crecimiento de los tumores.

«Pero aún no ha sido evaluada específicamente como una forma de prevenir la metástasis», señala MacLeod. «Creemos que ahí es donde este enfoque de inhibición de la autofagia será de mayor utilidad como medida anti cáncer», agrega.

Nell Barrie, agente de información científica de Cancer Research UK, señaló a The Independent que el cáncer era «mucho más difícil de tratar» una vez que ya se había esparcido más allá del tumor inicial. «Entender cómo las células del cáncer pueden moverse por el cuerpo, es un área de investigación muy importante», agregó.

 

 

Trad., CCV, El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones