Arqueólogos descubrieron frascos de cerámica en Georgia

Descubren indicios de producción de vino de hace 8 mil años

Evidencias de procesos de producción de vino fueron descubiertas por un grupo de arqueólogos en el actual territorio de la república de Georgia (Europa). El hallazgo data de 6 mil años antes de Cristo y sería anterior en casi mil años a los descubrimientos más antiguos sobre la materia, que habían tenido lugar en las montañas iraníes de Zagros.

Las excavaciones en Georgia dieron con dos yacimientos neolíticos de entre 6 mil y 4.500 a.C., situados a 50 km al sur de la capital georgiana Tiflis, según informó la Universidad de Toronto, entidad que coordinó el proyecto junto al Museo Nacional de Georgia.

Los investigadores recolectaron frascos de cerámica que serán sometidos a análisis científico en la Universidad de Pennsylvania. Fueron ocho los recipientes encontrados. Contenían restos de ácido tartárico y otras sustancias orgánicas asociadas al vino y la uva.

“Creemos que es el ejemplo más antiguo de domesticación de la uva euroasiática expresamente para la fabricación de vino”, afirmó Stephen Batiuk, coautor del estudio e investigador sénior del departamento de Civilizaciones de Oriente Próximo y Oriente Medio y del Centro de Arqueología de la Universidad de Toronto.

El periodo neolítico se caracteriza por el inicio de actividades como la ganadería, la domesticación de animales y el desarrollo de herramientas de piedra pulida.

“La cerámica, que es ideal para procesar, servir y almacenar productos fermentados, se inventó en este periodo junto con muchos avances en arte, tecnología y cocina”, agregó Batiuk.

El investigador comentó además que en el Neolítico, las condiciones del entorno  eran similares a las que se dan en los cultivos de alta calidad que se encuentran actualmente en Italia y al Sur de Francia.