Edición de genes: Científicos lograron remover VIH de células infectadas

Los investigadores mostraron que podían sacar todo el genoma del VIH sin efecto colateral en las células huéspedes. Además, las células a las que se les había removido el VIH, quedaron inmunes a posibles infecciones.

VIH sistema inmune CRISPR

En los últimos años se ha visto un enorme salto en términos de edición genómica. Con el desarrollo de la increíble técnica CRISPR/Cas9, los científicos han podido, como nunca antes, identificar, editar o remover secciones específicas del ADN con precisión. Esto ha permitido lograr mutaciones específicas, lo que ofrece una esperanza de poder curar enfermedades hereditarias. Ahora, un equipo de investigadores ha usado este método para editar VIH, y fue capaz de remover el genoma del virus en células infectadas. Así informa IFLScience.

Cuando el VIH infecta a alguien, su ARN (ácido ribonucleico) se transcribe en ADN VIH-1, el que luego es integrado en la célula específica de un sistema inmune,  conocida como CD4+T. Esto significa que, después, las células infectadas replican el genoma del VIH, reproduciendo el virus, el que a su vez puede ir a infectar más células CD4+T. Este proceso tiene el efecto de debilitar el sistema inmunológico y finalmente desarrollar el SIDA.

El investigador que dirige el estudio, Kamel Khalili, explica que las drogas antirretrovirales actuales se usan para evitar que el virus infecte a las células, pero una vez que el virus ha instalado su ADN en las células T, es poco lo que se puede hacer. Es así como las células infectadas empiezan a actuar como depósitos de VIH. «Cuando los pacientes dejan de tomar la terapia antirretroviral, sufren un rápido rebote de reproducción de VIH«, explica Khalili, en un artículo publicado en Scientific Reports.

El equipo de Temple University Health System, en Philadelphia, EEUU, decidieron ver si podían usar la precisión CRISPR para localizar y remover las secciones de ADN derivadas del VIH de las células T infectadas. Y mostraron que sí podían sacar todo el genoma del VIH sin que hubiera ningún efecto colateral en las células huéspedes, las cuales siguieron reproduciéndose y dividiéndose normalmente. Además, las células T a las que se les había removido el VIH, quedaron inmunes a posibles nuevas infecciones del mismo virus.

Los investigadores tienen a la esperanza de que la técnica se pueda mejorar a tal nivel que los médicos ya no sólo necesiten detener la infección en las células, sino que puedan curarlas.

Traducción, CCV