Una especie de camarón sónico fue bautizado en honor a Pink Floyd

El camarón fue identificado en la costa del Pacífico de Panamá, y entre sus características está que puede chasquear su enorme tenaza a gran velocidad, produciendo una burbuja de cavitación en el agua, la que colapsa y produce una explosión sónica de 210 decibeles.

Por Sofia Olea

12/04/2017

0 0


‘Synalpheus pinkfloydi’. Imagen vía BBC


Una de las grandes ventajas de ser un científico es poder nombrar a las especies recién descubiertas como te de la gana (o casi). Con mucha frecuencia, las especies se convierten en homenajes a queridas figuras de la cultura pop. Hay al menos 17 especies etiquetadas en honor a personajes de Star Wars; por ejemplo, la polilla Wockia Chewbacca.

Pero no todos estos nombres parecen tan acertados como Synalpheus pinkfloydi, un tipo de ‘camarón pistola’ que puede producir enormes explosiones sonoras para aturdir a otras criaturas marinas, informa mental_floss.

El nombre lo eligieron Sammy De Grave del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford, UK, Arthur Anker de la Universidad Federal de Goiás, en Brasil, y Kristin Hultgren de la Universidad de Seattle, EEUU.  Ellos son los autores del artículo que describe al crustáceo recientemente descubierto.

«He estado escuchando a Floyd desde que se lanzó The Wall en 1979, cuando yo tenía 14 años», dijo De Grave, citado en Phys.org. «Los he visto tocar en vivo varias veces desde. La descripción de esta nueva especie de camarón pistola fue la oportunidad perfecta para finalmente dar un guiño a mi banda favorita», relata el investigador.

El camarón fue identificado en la costa del Pacífico de Panamá, y entre sus características está que puede chasquear su enorme tenaza a gran velocidad, produciendo una burbuja de cavitación en el agua, la que colapsa y produce una explosión sónica de 210 decibeles; uno de los sonidos más fuertes de todo el océano. El efecto de la explosión puede aturdir a los peces e incluso matar a los más pequeños.

El trabajo fue publicado en la revista científica Zootaxa, donde De Grave y sus colegas también subieron portadas de álbumes de Pink Floyd con el camarón. Por ejemplo, el animal está superpuesto en el diseño del álbum The Wall. Esta no es la primera vez que De Grave une el rock con la ciencia. Una vez nombró a un camarón Elephantis jaggerai, en honor al vocalista de Rolling Stones, Mick Jagger.

El camarón rockero ilustrado para el Museo de Historia Natural de la Universidad Oxford. Imagen vía Telegraph

El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones