Estudio a gran escala determinó que no hay relación entre el mal tiempo y el dolor a las articulaciones

La mayoría de nosotros hemos escuchado a algún pariente mayor decir que puede predecir un cambio climático gracias a al dolor de la artritis o molestias en la espalda. Un equipo de investigadores de EEUU decidió analizar esta cuestión con un enfoque diferente, vinculando los reclamos de seguro de salud Medicare con los datos de lluvia de miles de estaciones meteorológicas en el país.

Un estudio realizado con los datos de millones de consultas médicas reveló que en realidad parece no haber una relación entre el clima lluvioso y el dolor en las articulaciones, al contrario de una afirmación que ha persistido durante siglos.

La mayoría de nosotros hemos escuchado a algún pariente mayor decir que puede predecir un cambio climático gracias a al dolor de la artritis o molestias en la espalda.

Los estudios han investigado dichos reclamos en ocasiones previas con resultados mixtos y la falta de una conclusión firme se ha visto agravada porque los estudios se han realizado con muestras muy pequeñas y encuestas que tienen el sesgo de que las personas informan sus síntomas por sí mismas.

Dichos métodos dificultan descartar la posibilidad de que las personas simplemente vean una correlación donde no la hay. Aunque no sea tan descabellada la idea de que los cambios en la presión barométrica tienen un efecto sobre una condición crónica, era necesario estudiar esta posible correlación son métodos más confiables.

Un equipo de investigadores de EEUU decidió analizar esta cuestión con un enfoque diferente, vinculando los reclamos de seguro de salud Medicare con los datos de lluvia de miles de estaciones meteorológicas en el país.

Este enfoque con una gran cantidad de datos permitió a los investigadores analizar una muestra mucho más grande que la que se puede obtener con encuestas típicas. En el transcurso de cuatro años se estudió los datos de más de 1,5 millones de pacientes de 65 años en adelante, que en total representaron más de 11,6 millones de visitas ambulatorias relacionadas con el dolor articular o de espalda.

El equipo comparó la proporción de tales visitas en días lluviosos y no lluviosos y terminó con un resultado negativo: no hubo relación entre las quejas de dolor y la lluvia del día de la cita, ni durante esa semana o incluso la anterior.

«No importa cómo miramos los datos, no vimos ninguna correlación entre la lluvia y las visitas al médico por dolor en las articulaciones o la espalda», dice el autor principal del estudio, el médico Anupam Jena, de la Facultad de medicina de Harvard. «En resumidas cuentas, los dolores de articulaciones y de espalda bien pueden ser pronósticos poco confiables», agrega.

En general, los conductores de la investigación encontraron que el 6,35% de las visitas al consultorio incluyeron quejas de dolor en días lluviosos, mientras que el 6,39% de las quejas relacionadas con el dolor se registraron en días secos. Esa diferencia es tan pequeña que el equipo no considera que tenga importancia clínica.

El Ciudadano, vía Science Alert

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones