Estudio mundial señala al hongo pcilocybe como la droga recreacional más segura

De las más de 12.000 personas que reportaron haber tomado el hongo psilocybe (hongo mágico) en 2016, solo un 0,2% dijo que había necesitado algún tipo de atención de salud como consecuencia de su consumo. Esta tasa es 5 veces menor que la del MDMA (éxtasis), el LSD y la cocaína.

 

Hongo psilocybe

Los «hongos mágicos» parecen ser la droga recreacional más segura, de acuerdo al Global Drug Survey (Sondeo Global sobre Drogas) de este año.

De las más de 12.000 personas que han reportado haber tomado el hongo psilocybe (hongo mágico) en 2016, solo un 0,2% dijo que había necesitado algún tipo de atención de salud como consecuencia de su consumo. Esta tasa es 5 veces menor que la del MDMA (éxtasis), el LSD y la cocaína, informa The Guardian.

«Los hongos mágicos son una de las drogas más seguras del mundo», dice Adam Winstock, psiquiátrica y fundador del Global Drug Survey. El especialista destaca que el mayor riesgo era elegir el hongo equivocado –que pudiera ser tóxico.

«La muerte por toxicidad es casi nula con este hongo. Hay otros hongos que son mucho más peligrosos en términos de daños serios», agrega Winstock.

El Sondeo global sobre drogas, en que participaron casi 120 mil personas de 50 países en 2017, es el mayor estudio anual sobre comportamientos en torno a las drogas, e incluye aspectos como el tipo de sustancias que consumen las personas, los patrones de uso y las experiencias con ellas.

En total, 28 mil personas dijeron haber tomado hongos mágicos en algún momento de sus vidas. Un 81,7% reportó haber estado buscando «una experiencia psicodélica moderada» e «involucrarse en interacciones sociales y ambientales».

Aparte del uso recreacional, los hongos mágicos han demostrado ser efectivos en tratamientos contra la depresión severa, la ansiedad y el estrés postraumático; efectos que se han probado en varios estudios científicos separados.

Winstock advierte, eso sí, que es importante tomar precauciones al probar esta sustancia. «El uso combinado con el alcohol, o tomarlo en ambientes poco seguros o poco familiares, puede aumentar el riesgo de daño por accidentes, como también el pánico, confusión, desorientación o miedo a perder la razón», explica.

El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones