Estudios demuestran que el ciclismo mejora el sistema inmune y la salud emocional

Los hallazgos mostraron que los ciclistas preservan la masa muscular y la fuerza con la edad, mientras mantienen niveles estables de grasa corporal y colesterol. En los hombres, los niveles de testosterona se mantuvieron altos. Lo más sorprendente fue que los efectos antienvejecimiento del ciclismo parecieron extenderse al sistema inmune.

El ciclismo puede retardar el envejecimiento y rejuvenecer el sistema inmunitario, según científicos que llevaron a cabo pruebas en 125 ciclistas aficionados.

El estudio trabajó con personas entre 55 y 79 años que usaban bicicleta normalmente y comparó estas observaciones con las de adultos sanos de un amplio grupo de edad que no hacía ejercicio regularmente.

Los hallazgos, descritos en dos artículos en la revista Aging Cell, mostraron que los ciclistas preservan la masa muscular y la fuerza con la edad mientras mantienen niveles estables de grasa corporal y colesterol. En los hombres, los niveles de testosterona se mantuvieron altos.

Lo más sorprendente fue que los efectos antienvejecimiento del ciclismo parecían extenderse al sistema inmune.

El timo, un órgano que produce células T (células inmunes), normalmente comienza a reducirse a partir de los 20 años. Pero se descubrió que los timos de los ciclistas mayores generaban tantas células T como en los jóvenes.

«Hipócrates, en el 400 a.C, dijo que el ejercicio es la mejor medicina del hombre, pero su mensaje se ha perdido con el tiempo y somos una sociedad cada vez más sedentaria», dijo la profesora Janet Lord, directora del Instituto de Inflamación y Envejecimiento de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido.

«Sin embargo nuestros hallazgos desmienten la suposición de que el envejecimiento automáticamente nos hace más frágiles. Nuestra investigación da pruebas contundentes de que el ejercicio regular a lo largo de la vida es una solución viable al reciente problema de vivir más tiempo sin ser saludables», explicó Lord.

Para las pruebas, los ciclistas masculinos debían recorrer 100 km en menos de 6,5 horas, mientras que las mujeres debían recorrer 60 km en 5,5 horas.

El grupo sin ejercicio consistió en 75 personas sanas de entre 57 y 80 años y 55 adultos jóvenes de entre 20 y 36 años.

Muchos otros estudios también han demostrado los notables beneficios del ciclismo para la salud. Un estudio publicado en BMJ en abril pasado, encontró que el ciclismo regular reduce el riesgo de muerte por todas las causas en más del 40% y reduce el riesgo de cáncer y enfermedad cardíaca en un 45%.

Múltiples estudios también demuestran que el ciclismo mejora la salud emocional y ayuda a prevenir estados depresivos.

«Los hallazgos enfatizan el hecho de que los ciclistas no hacen ejercicio porque son saludables, sino que están sanos porque han estado ejercitándose gran parte de sus vidas», dijo el profesor Stephen Harridge, director del Centro de Ciencias Fisiológicas Humanas y Aeroespaciales del King’s College de Londres. «Sus cuerpos han envejecido de manera óptima, libres de los problemas causados ​​por la inactividad. Si usted elimina la actividad, probablemente su salud se va deteriorar», concluyó.

El Ciudadano, vía The Guardian

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬