Ganadores del ‘Brain Prize’ afirman que en unos años el Alzheimer será manejable, como el VIH

Los prominentes científicos dijeron que podrá llegar el momento en que la demencia se convierta en una enfermedad crónica más llevadera y sin los síntomas devastadores que la caracterizan.

Un equipo de científicos sugiere que en las próximas décadas las personas diagnosticadas con Alzheimer podrían vivir con la enfermedad sin sufrir sus devastadores síntomas. Por su trabajo en la lucha contra el Alzheimer, los investigadores recibieron el Premio Brain.

El profesor Michel Goedert, de la Universidad de Cambridge, UK, quien descubrió la importancia de la proteína tau en el Alzheimer, dijo que podría ver un momento en que la demencia se convierta en una enfermedad crónica más llevadera, como el VIH.

«El Alzheimer se convertirá en algo así como el VIH. Todavía está allí, pero ha sido contenido o reducido mediante tratamientos farmacológicos. Como problema importante de la sociedad, va a desaparecer», dijo el profesor Goedert, que comparte el Brain Prize (un millón de euros) con cuatro colegas.

Goedert recibió el premio junto con los profesores John Hardy y Bart De Strooper, del University College de Londres, quienes desarrollaron la hipótesis de que el Alzheimer es causado por una acumulación de proteína amiloide en el cerebro. Todos ellos trabajaron en conjunto con el Profesor Christian Haass, de la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich, Alemania.

El profesor Hardy dijo que en el futuro los tratamientos para el Alzheimer se tomarán antes de que la enfermedad se desarrolle, para prevenir los síntomas en lugar de tratar de revertirlos.

«Los errores que hemos cometido en los ensayos [han ocurrido porque] el tratamiento se dio demasiado tarde. Pero cuando recién comenzamos no sabíamos casi nada sobre Alzhiemer y ahora comprendemos una gran cantidad», dijo Hardy. El profesor De Strooper agregó que «en 10 años tendremos una imagen completamente diferente».

Los organizadores del Brain Prize dijeron que los galardonados han hecho contribuciones esenciales al conocimiento genético y molecular de la enfermedad de Alzheimer, las que son que son «las bases para encontrar nuevas formas de diagnosticar, tratar y posiblemente prevenir esta y otras enfermedades devastadoras del envejecimiento cerebral».

El Ciudadano, vía The Telegraph

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬