Internet es más lento en América Latina

La velocidad de las conexiones a internet en la región está muy por debajo del promedio de las regiones más avanzadas. Sólo cuatro países -Uruguay, Chile, Brasil y México- están por encima del promedio regional.

Internet-lenta

Si una persona va caminando por la calle y su celular anuncia una videollamada de Skype, lo más seguro es que en España o Estados Unidos no tenga ningún problema en hablar y ver a su interlocutor con nitidez. Hasta podría enriquecer la conversación mostrándole la calle por la que pasea.

Pero si contesta una llamada como esta desde América Latina, los resultados no siempre serán los mismos. ¿La razón? La velocidad de las conexiones a internet en la región está muy por debajo del promedio de las regiones más avanzadas -la velocidad de descarga promedio en banda ancha para América Latina es de 7.26 Mbps, mientras para los países más desarrollados es de 32.20 Mbps. Sólo cuatro países -Uruguay, Chile, Brasil y México- están por encima del promedio regional.

Parte de este problema se debe a no tener una adecuada infraestructura de conectividad interregional.

El ejemplo de la videollamada sirve para ilustrar uno de los principales desafíos que enfrenta América Latina en el ámbito de las telecomunicaciones: expandir las redes de banda ancha, además de mejorar la calidad de la conectividad en cuanto a velocidad y latencia. De esta forma se cerraría la brecha de digitalización que nos separa de los países desarrollados.

Se calcula que, si quiere lograr un equilibrio con los países de la Unión Europea, en latinoamérica se debería invertir unos 400.000 millones de dólares en infraestructura de banda ancha, hacia el año 2020. Al ritmo de inversión que hay actualmente, para esa fecha faltarían 143.000 millones -unos 28.000 millones al año (equivalente a 0.8% del PIB de América Latina).

Estas inversiones, aparte de mejorar y ampliar el acceso a Internet, también contribuirían a que las empresas desarrollen e implementen nuevas tecnologías de forma masiva, lo que mejoraría la competitividad y la productividad de los países de la región; dos factores esenciales para el crecimiento económico, especialmente en el contexto de bajo crecimiento actual.

Según cifras del último estudio de CAF, CEPAL, cet.la y la Fundación Telefónica, el capital TIC contribuyó en un 4% al crecimiento del PIB regional entre los años 2005 y 2013. Según el informe Transformación Digital en América Latina, la industria de las telecomunicaciones representa, en promedio, el 5% del PIB de latinoamericano.

De todos modos, en los últimos años se han registrado avances considerables en América Latina. En 2009 sólo el 5,4% de los latinoamericanos tenía acceso a banda ancha móvil, mientras que en la actualidad este porcentaje se eleva al 40,8%. En Estados Unidos, la conectividad llega al 98% de la población, en los países de la OCDE al 61% y en Asia y Pacífico, al 46%.

Fuente: Huffington Post

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones