Logran importante avance hacia una vacuna universal contra el cáncer

Un equipo internacional de investigadores logró desarrollar una vacuna que opera reactivando el sistema inmune a través de nanopartículas de ARN tumoral y células T.

celulas T

Células T

Científicos han dado un «paso muy positivo» hacia la creación de una vacuna universal contra el cáncer, que según los expertos podría hacer que el sistema inmune ataque a los tumores como si fueran virus.

El equipo internacional de investigadores, en su estudio publicado en Nature, describen cómo tomaron partes del código genético de un tumor, las pusieron en pequeñas nanopartículas de grasa y las inyectaron en el torrente sanguíneo de tres pacientes con cáncer en estado avanzado, provocando que los sistemas inmunes de los pacientes respondieran produciendo células T «asesinas», que atacan el cáncer.

La vacuna también resultó ser efectiva para combatir los tumores de crecimiento agresivo en ratones, de acuerdo con los investigadores, quienes conforman un equipo liderado por el profesor Ugur Sahin, de la Universidad Johannes Gutenberg, en Alemania.

«Estas vacunas son rápidas y económicas de producir, y virtualmente cualquier antígeno tumoral puede ser codificado por su ARN», publican los investigadores. «Así, el enfoque de inmunoterapia con nanopartículas de ARN que estamos presentando, podría considerarse como una nueva vacuna aplicable universalmente en terapia inmunológica contra el cáncer».

El informe dice que los tres pacientes recibieron bajas dosis de la vacuna. En uno de los pacientes, un tumor linfático disminuyó su tamaño luego de administrada la vacuna, y en otro, cuyos tumores habían sido removidos quirúrgicamente, el cáncer desapareció completamente a los siete meses de la vacunación.

El tercer paciente tenía ocho tumores que se habían propagado a sus pulmones a partir de un inicial cáncer de piel. Estos tumores permanecieron «clínicamente estables» después de la vacuna, especifica el informe.

La vacuna, que estuvo compuesta por diferentes partes de ARN, activó las células dendríticas que atacan el sistema inmune. A esto siguió una fuerte respuesta de las células T asesinas, las que normalmente atacan infecciones.

Poder inyectar un tratamiento efectivo en el sistema sanguíneo de una persona sería un significativo paso hacia adelante. En contraste con los síntomas extremos y molestos de la quimioterapia, la vacuna no tiene grandes efectos colaterales aparte de leves síntomas de gripe.

Alan Melcher, del Instituto de Investigación del Cáncer, de Reino Unido, dijo: «La inmunoterapia para el cáncer es un campo fascinante que está evolucionando rápidamente. Este nuevo estudio, en ratones y en un pequeño número de pacientes, muestra que un nuevo tipo de vacuna contra el cáncer puede gatillar una respuesta inmune en contra de los antígenos». De todos modos, este especialista señaló que aún queda mucho por investigar antes de que este método llegue a ser probadamente efectivo y se pueda producir  masivamente.

La doctora Helen Rippon, ejecutiva jefe de Worldwide Cancer Research, señaló: «Sabemos que el sistema inmune tiene un gran potencial manipulable para su reactivación en contra de las células cancerosas, por eso es que hemos estado financiando investigaciones en este campo por 15 años».

«Éstos son resultados nuevos y emocionantes. Muestran que eso es exactamente lo que puede hacer una vacuna de nanopartículas de ARN», agregó la experta. Rippon describe la respuesta inmune de los tres pacientes como «positiva» y destaca que el cáncer de piel en estado avanzado es «un cáncer notoriamente difícil de tratar».

Fuente, The Independent

Traducción, CCV El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones