De más de 4.500 millones de años

Meteorito podría responder incógnitas sobre el origen del Sistema Solar

meteorito

El descubrimiento de un meteorito con más de 4.500 millones de años, podría revelar los secretos de la formación del Sistema Solar, aseguran científicos en un informe publicado el jueves.

Un grupo de investigadores internacionales determinó que el objeto se formó en planetesimales en los primeros 10 millones de años antes del ensamblaje de los planetas terrestres, revela la revista Nature Communications.

El meteorito más antiguo

Este hallazgo fortalece la posibilidad de ayudar a comprender mejor las complejidades de la formación de planetas. «Es el meteorito ígneo más antiguo jamás registrado (…) No solo es un tipo de roca extremadamente inusual, sino que nos dice que no todos los asteroides tienen el mismo aspecto», explica Carl Agee.

Agee, uno de los principales autores del estudio de la Universidad de Nuevo México, agregó que algunos meteoritos se parecen a la corteza de la Tierra «porque son de color claro y están llenos de SiO2. Estos no solo existen, sino que se desarrollaron durante uno de los primeros eventos volcánicos que tuvieron lugar en el sistema solar«.

Formado en el Sistema Solar primitivo

Por su parte, Poorna Srinivasan, otra autora de la investigación, señaló que «con base en los isótopos de oxígeno, sabemos que es de una fuente extraterrestre de algún lugar del sistema solar», lo que sugiere que el denominado Northwest Africa (NWA 11119), provendría de un cuerpo grande y geológicamente complejo que se formó en el Sistema Solar primitivo.

Los científicos creen que la Vía Láctea se formó hace unos 4600 millones de años, cuando una nube de gas y polvo colapsó bajo la gravedad, posiblemente desencadenada por la explosión de una estrella masiva cercana o una supernova, y dio lugar a un disco giratorio con el Sol como centro, reseña Hispan TV.

Pistas sobre el origen planetario

El NWA 11119, que fue encontrado en el país africano de Mauritania en 2016, es el más antiguo, en concreto, de hace 4.565 millones de años, y luego de conseguirse datar y determinar su composición se determinó que contiene pistas sobre los bloques de construcciones planetaria.

Además, está formado en no menos de 30 por ciento de su volumen por cristales de sílice de tridimita, similares al cuarzo mineral.