Neurocientífica propone entrenamiento cerebral para superar una pena de amor

Un entrenamiento para ayudar a las personas con comportamientos compulsivos a que fortalezcan su autocontrol, también podrían servir para lidiar con las rupturas emocionales.

 

Un entrenamiento con sencillas actividades en línea podría ayudar a aliviar el dolor de un corazón roto. Una neurocientífica afirma que es posible reprogramar el cerebro mediante pruebas computarizadas, para evitar que una persona quede estancada en una ruptura difícil y logre dar vuelta la página.

La profesora Barbara Sahakian, de la Universidad de Cambridge, estudia las bases neuronales de la disfunción emocional y del comportamiento. Normalmente esta actividad se observa para tratar a las personas con comportamientos compulsivos y ayudar a que fortalezcan su autocontrol. Esto se hace mediante tareas simples a través de un computador. La doctora sugiere que estas mismas actividades también podrían servir para lidiar con las rupturas emocionales, publica IFLScience.

Las pruebas computarizadas suenan increíblemente simples: responden a las flechas izquierda o derecha que parpadean en la pantalla y luego se detienen cuando suena un zumbido. Se cree que esto ayuda a fortalecer la corteza prefrontal; región del cerebro asociada con funciones ejecutivas y control inhibitorio. Sahakian dice que esta parte del cerebro se puede ejercer de una manera similar a los músculos, aumentando su capacidad para responder al estrés emocional.

 

«Los lóbulos frontales ejercen control en muchas situaciones diferentes, ya sea en una tarea de entrenamiento del cerebro o en detener a la gente que no deja de pensar en el amor perdido», dice la experta a The Guardian.

A veces el comportamiento obsesivo puede ser una ventaja, como en situaciones en las que se necesitan sentimientos fuertes, pero los problemas surgen cuando estas relaciones se rompen y reaccionamos de maneras inadecuadas, sin ser capaces de desapegarnos de la ex pareja.

Sahakian piensa que es posible entrenar la corteza prefrontal para limitar a la parte impulsiva del cerebro de que se quede estancada en la relación rota, y así evitar que la persona tenga comportamientos que no ayudan a superarla. Esto puede tomar tiempo y ser un poco difícil de lograr, pero podría ayudar a superar las rupturas con menos dolor. Habrá que ver sus resultados después de que se haya probado.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones