Perros al rescate ¿Son capaces de detectar el coronavirus con su olfato?

Un programa piloto de entrenamiento de la escuela de veterinaria de la Universidad de Pensilvania y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, utiliza perros de detección de olores para identificar a los pacientes infectados de coronavirus.

Por Leonardo Buitrago

01/05/2020

0 0


La Universidad de Pensilvania inició un programa para estudiar si los perros son capaces con el olfato de detectar el COVID-19, tal como hacen con los estupefacientes.

Según informaron medios locales, el departamento de veterinaria de esta institución académica llevará a cabo un investigación en la que instruirá a ocho perros y les expondrá a las muestras de pacientes infectados con el nuevo coronavirus para así determinar si son capaces de detectar el virus.

«Desde la universidad aseguran que los canes que participarán en este estudio ya han sido capaces en varias ocasiones de detectar diversas enfermedades«, reseñó la agencia EFE.

Los perros podrían detectar el coronavirus con su olfato ...
Los perros tienen 300 millones de receptores olfativos, mientras que los humanos cuentan con 6 millones. Foto: Telemundo.

De hecho, el centro veterinario de la casa de estudios lleva realizando este tipo de prácticas desde 2013, cuando desarrolló una investigación para ver si los perros detectaban el cáncer de ovario; ahora estos animales son empleados para encontrar diversas condiciones médicas, tales como aneurismas o diabetes.

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Los perros tienen 300 millones de receptores olfativos, mientras que los humanos cuentan con 6 millones.

Por tal motivo, los investigadores de la Universidad de Pennsylvania, los comenzaron a entrenar a ocho perros labradores, quienes son conocidos por su gran capacidad de olfato, que podrían ser usados como «vigilancia» para evitar nuevos contagios.

Luego de varios estudios, las científicos confirmaron que los virus tienen olores específicos.

Al respecto,  Cynthia M. Otto, directora del Centro de Perros de Trabajo en la Facultad de Medicina Veterinaria de la universidad norteamericana, explicó: «No sabemos si será el olor del virus en sí, o la respuesta al virus, o una combinación de ambos».

El primer paso para comenzar con estas pruebas será que los cachorros comiencen a identificar el olor.

Luego, serán entrenados usando muestras de fluidos recolectados de pacientes enfermos con COVID-19. Finalmente, se les deberá enseñar a los canes a detectar el virus en las personas.

Un estudio similar está en marcha en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, donde los investigadores demostraron previamente que los perros pueden identificar infecciones de malaria en humanos.

James Logan, jefe del departamento de control de enfermedades de la escuela, calificó a los caninos como “una nueva herramienta de diagnóstico que podría revolucionar nuestra respuesta a COVID-19”.

Logan dijo que su equipo de investigación espera comenzar a recolectar muestras de COVID-19 “en cuestión de semanas” y trabajar con la organización benéfica Medical Detection Dogs para entrenar caninos poco después. El objetivo inicialmente es desplegar seis perros en los aeropuertos del Reino Unido, dijo.

Cada perro individual puede detectar hasta 250 personas por hora“, dijo Logan en un correo electrónico. “Estamos trabajando simultáneamente en un modelo para ampliarlo de manera que pueda implementarse en otros países en los puertos de entrada, incluidos los aeropuertos“.

Te interesa leer:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬