Pesar en el mundo ambiental por partida de Adriana Hoffman

La destacada botánica, escritora, defensora ambiental, con amplio reconocimiento nacional e internacional, falleció a los 82 años durante la tarde de este domingo

«La ciudadanía tiene que saber acerca del impacto que produce el ser humano en los ecosistemas y que es necesario hacerse cargo de eso»

Adriana Hoffman, nació en Santiago en 1940. estudió biología y se especializó en botánica y ecología. Defensora de la flora y la fauna chilenas, autora de numerosos textos botánicos y medioambientales. Trabajó dese 1992 como coordinadora de la organización Defensores del Bosque. En 1997, las Naciones Unidas la reconoció como una de las 25 líderes ambientalistas de esa década. Fue directora ejecutiva de la Conama (institución anterior al ministerio del medio ambiente) entre marzo de 2000 y octubre de 2001, y bajo su dirección alcanzó a iniciar el Sendero de Chile, un proyecto que pretendía unir de Visviri a Tierra del Fuego a través de senderos precordilleranos.

La constituyente y científica, Cristina Dorador, publicó: “Ha partido a los bosques eternos Adriana Hoffmann, gran botánica chilena, su trabajo incansable de defensa del bosque y la biodiversidad deja huellas en muchas de nosotras (…) Se fue comenzando el otoño, cuando las flores guardan sus colores. El ambientalismo chileno tiene historia y Adriana Hoffmann es parte importante de ella. Tenemos una labor gigante por delante, proteger la naturaleza y su biodiversidad es un imperativo ético urgente”.

Por su parte, la Fundación “Reforestemos”, publicó: “Como Fundación lamentamos la partida de la pionera chile en educación ambiental, bióloga y botánica. Tanto que agradecerle. Tu pasión por la naturaleza, defensa de los bosques nativos. Que tu legado permanezca por siempre.”

“Adriana era una persona de terreno, ahí era impresionante. No solo metía los pies en la tierra, era de ponerse de rodillas en el suelo mirando cada cosita, cada hojita, cada especie vegetal”, dice el ecologista Juan Pablo Orrego, quien colaboró estrechamente con ella cuando dirigía la ONG Defensores del Bosque Chileno, según publicación en Ladera Sur, escrito de José Miguel Jaque, quien la destaca, además: “Abrió el camino de la divulgación científica en una época donde el conocimiento quedaba guardado en las universidades. Fue una activa defensora del bosque nativo y apuntó con el dedo a las plantaciones forestales. Y se atrevió a dirigir la Conama, cuando las mujeres no tenían demasiado espacio en política y en medio de un fuego cruzado que la dejó herida para siempre. A punto de cumplir 82 años y con algunos problemas de salud, la botánica más influyente del país reitera su amor por la naturaleza, mientras sus cercanos relevan su legado”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones