Prescripción indiscriminada de antibióticos: Estudio advierte de sus peligros

A medida que aumenta el uso de antibióticos, las bacterias evolucionan para ser más resistentes y, a veces, estos medicamentos ni siquiera son efectivos para tratar enfermedades causadas por gérmenes comunes.

bacterias lab

A medida que en muchos casos los antibióticos se usan indiscriminadamente, las bacterias se van volviendo cada vez más resistentes. Foto: Alamy

Un estudio realizado en Estados Unidos determinó que en casi un tercio de las consultas, los médicos recetan antibióticos sin haber necesidad o sin entregar la información adecuada respecto de la dosis y los tratamientos. El estudio coincide con un momento en que aumentan las infecciones bacterianas resistentes a este tipo de medicamentos.

De acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), cada año, en EEUU, 23.000 personas mueren y 2 millones se enferman debido a bacterias que son resistentes a los antibióticos, y los científicos han observado que las cifras han ido en aumento, informa The Guardian.

«El estudio actual muestra que ciertamente queda mucho trabajo por hacer», señaló la doctora Katherine E Fleming-Dutra, investigadora de CDC y principal autora del estudio. «Es importante que los antibióticos funcionen en un futuro», agregó.

El estudio fue publicado en JAMA (Journal of the American Medical Association) y usó dos encuestas nacionales para estimar una tasa de casos en que los antibióticos se recetan de forma inadecuada, en las visitas a consultas médicas y en atenciones de urgencia en los hospitales.

prescripción

Los médicos que participan en estas dos encuestas, cada año toman registro de las consultas con pacientes, durante dos a cuatro semanas. Usando estos datos como muestra, dan cuenta de su trabajo en las consultas privadas y en los hospitales. Luego, el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (de EEUU) recolecta y analiza los datos.

Las prescripciones inadecuadas a las que el estudio se refiere, son las ocasiones en que los pacientes no deberían estar tomando antibióticos en lo absoluto, no se les ha informado debidamente o no se les ha indicado correctamente la dosis.

Los resultados mostraron que a 506 de cada mil pacientes estadounidenses se les prescribía antibióticos cada año y que hasta un 30% de los tratamientos antibióticos recetados eran inapropiados. El problema es que los antibióticos muchas veces han sido usados para tratar sinusitis, infecciones de oído y garganta; dolencias que en muchos casos no son de origen bacterial, sino viral -las enfermedades virales no se  tratan con antibióticos.

El abuso de antibióticos es tan problemático porque reduce su efectividad general, mientras las bacterias van evolucionando para combatirlos. Esto no sólo resulta en que estos tratamientos ya no consiguen hacer el mismo efecto para combatir bacterias, sino que tampoco funcionan de la misma manera para atacar enfermedades que a veces sólo son causadas por gérmenes comunes.

 

Traducción CCV El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones