No es el dinero, no es la fama

Según la ciencia, esto es lo que se necesita para ser feliz

La pregunta sobre el secreto de la felicidad es algo que ha quitado el sueño a los filósofos desde Sócrates

La pregunta sobre el secreto de la felicidad es algo que ha quitado el sueño a los filósofos desde Sócrates. Ahora, sin pretender ofrecer fórmulas estandarizadas para todos, podría ser que la ciencia tenga la respuesta. Un estudio longitudinal realizado durante 80 años por un equipo de la Universidad de Harvard, descubrió que una red de relaciones sólidas es la verdadera clave para una vida más plena.

En el estudio, «las personas que a los 50 años estaban más satisfechas en sus relaciones, eran las más sanas a los 80 años», dijo Robert Waldinger, director del estudio y profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard, en una charla de TED.

El Harvard Second Generation Study comenzó en 1938, cuando unos investigadores comenzaron a rastrear la vida y la salud de 268 estudiantes de segundo año de Harvard, incluidos el futuro editor del Washington Post, Ben Bradlee, y el futuro presidente de EEUU, John F. Kennedy.

Robert Waldinger en TED Talks. Foto: John Werner

Desde entonces, la cantidad de personas reclutadas se ha expandido para incluir a las esposas de los participantes originales, a 456 residentes del centro de la ciudad de Boston y sus esposas, y a 1.300 descendientes de los estudiantes de Harvard, que ahora tendrán entre 50 y 60 años. La intención al incluir a este último grupo era explorar las formas en que las primeras experiencias afectan la salud de una persona más adelante en la vida.

A través de registros médicos, entrevistas y cuestionarios, los investigadores hicieron un seguimiento de la salud de los participantes y sus vidas en general, incluyendo los fracasos y éxitos en sus carreras y en el amor.

En los primeros años del estudio, por alguna razón los científicos también recopilaron información sobre la forma de las cejas, los lunares y la escritura a mano de los participantes. Más tarde, cuando existió la tecnología adecuada, el equipo usó pruebas de ADN y resonancia magnética para obtener información más precisa de la salud de cada participante.

Después de 80 años, el estudio descubrió que la riqueza, la genética, la clase social y el coeficiente intelectual no son tan importantes para la felicidad y la longevidad, como sí lo son las relaciones de una persona con sus amigos, familia y comunidad.

Según el estudio, el secreto de la felicidad está en las relaciones sociales y personales. Es decir, en las redes de apoyo.

«Cuando comenzó el estudio, a nadie le importaba la empatía o el apego», explicó el psiquiatra George Vaillant, que dirigió al equipo del estudio desde 1972 hasta 2004. «Pero la clave para un envejecimiento saludable son las relaciones, las relaciones y las relaciones [sic]», agregó.

De hecho, cuando se trata de salud mental y física, la satisfacción en las relaciones es tan importante que a los 50 años este es un mejor indicador que el colesterol para predecir la salud física a los 80.

«Cuidar el cuerpo es importante, pero atender las relaciones también es una forma de autocuidado. Creo que esa es la revelación», comentó Waldinger.

El consejo favorito de este investigador, después de estudiar la salud y el envejecimiento por años, es «cuida tu cuerpo como si fueras a necesitarlo durante 100 años, porque podrías».

Fuente: IFLScience

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬