Tomar líquidos demasiado calientes está entre las posibles causas del cáncer

Un equipo de 23 expertos convocados por una institución de la OMS, informó sus últimos hallazgos sobre el cáncer en relación al café, mate y té.

tazas rojas calientes

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), institución especializada en de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció los últimos resultados de la investigación sobre la posibilidad de que el café, el mate y otras bebidas calientes pudieran ser causantes de cáncer. Un resumen de las conclusiones se publicó esta semana en The Lancet Oncology.

Luego de una revisión en profundidad de más de mil estudios científicos relevantes, el equipo de 23 expertos internacionales convocados por la IARC informó en una conferencia de prensa virtual, que no encontró pruebas concluyentes de un efecto carcinogénico del café o el mate, informa Sinc.

Sin embargo, los expertos sí encontraron que beber líquidos muy calientes puede ser una causa probable de cáncer de esófago. «Estos resultados sugieren que la responsable es la temperatura, no las bebidas», señala Christopher Wild, director de la IARC.

Como precisó el comité de expertos que trabajaron en la investigación, se debe entender por bebidas muy calientes, aquellas que se consumen a más de 65 °C.

Los estudios revisados fueron realizados en diversos países, como China, República Islámica de Irán, Turquía y países de América del Sur, donde el té o la yerba mate suelen beberse a muy altas temperaturas (aproximadamente 70 °C). Los investigadores hallaron que hay una directa relación entre el riesgo de cáncer de esófago y la temperatura.

«Fumar y beber alcohol son las principales causas de cáncer de esófago, particularmente en muchos países desarrollados», precisó Wild, y explicó que la mayoría de los cánceres al esófago ocurren en zonas de Asia, América del Sur y África oriental, donde no se comprenden bien las razones de esta alta incidencia, pero coinciden con que las bebidas calientes normalmente se beben a altas temperaturas.

El cáncer de esófago es el octavo más común a nivel global, y una de las principales causas de muerte asociada, con un registro de cerca de 400 mil decesos en 2012 (5 % de todas las muertes por cáncer).

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬